Social
Panamá
Inauguran reunión latinoamericana de Comisión de Mujeres de la ONU
Foto: ONO Mujeres


Martes, 7 Febrero, 2017 - 17:21

Con la participación de ministras de la mujer y máximas autoridades de género de 25 países latinoamericanos y caribeños quedó inaugurada la Consulta Regional para América Latina y el Caribe previa al 61º Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW61).

La CSW es el principal órgano intergubernamental dedicado exclusivamente a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Este año abordará como tema prioritario “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo” durante su sesión anual a celebrarse en la sede de Naciones Unidas en marzo. Otro asunto que figurará en la agenda como tema emergente es el empoderamiento de las mujeres indígenas, de particular relevancia para América Latina y el Caribe, donde viven 45 millones de indígenas.

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, inauguró oficialmente las consultas, en una ceremonia celebrada en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en la capital panameña. “Estamos en el 2017 y realmente necesitamos mover la agenda del empoderamiento de las mujeres con más energía”, destacó la Vicepresidenta. Destacó que para ello es imprescindible que los hombres se involucren y co-lideren este proceso, celebrando la iniciativa HeForShe de ONU Mujeres.

Por su parte, la Subsecretaria General de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, anotó que ante la actual desaceleración económica que atraviesa la región, empoderar económicamente a las mujeres contribuiría a aumentar el Producto Interno Bruto per cápita en hasta 14 puntos porcentuales. “A pesar de esto -señaló- las mujeres continúan relegadas a trabajos de bajos ingresos y baja calidad, sin acceso a la toma de decisiones y asumiendo la carga del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado”.

Mientras que la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Liriola Leoteau, sostuvo “estamos convencidas que garantizar un mundo sustentable, exige tomar conciencia de las diversas formas de discriminación que cotidianamente impiden a millones de mujeres participar con justicia social de los beneficios de su trabajo y de una equitativa distribución de las riquezas; de manera particular nos moviliza la urgencia de establecer estrategias efectivas para derribar  las múltiples barreras que impiden la participación efectiva de las mujeres en la toma de decisiones sobre las políticas económicas, fiscales, macro económicas y que influyen las relaciones laborales en escenarios que tienden hacia mayor desprotección; afectando de modo particular a las mujeres empobrecidas y a las que se encuentran en vulnerabilidad social.”                                

Encabezaron también la ceremonia inaugural la Directora General del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay (INMUJERES), Mariella Mazzotti y la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.

(ONU Mujeres)