Social
“Feliciano bajó mi buzo y abusó”, dijo
Niña de 12 años fue violada por 4 hombres en Pando

Domingo, 7 Mayo, 2017 - 17:24

Una niña de 12 años identificó a cuatro personas que la abusaron sexualmente en la comunidad Puerto Morales, perteneciente al municipio pandino Santa Rosa del Abuná. Dos implicados le dieron monedas para que no avise a nadie, según una nota enviada por el periodista Rolando Marza Figueredo a ERBOL.

Con dolores en su cuerpo, camina sola y triste por su casa, pues aún no logra superar el horror que le tocó vivir hace un par de meses, cuando fue abusada sexualmente por cuatro personas de la misma población –en distintas ocasiones-. Muchas veces quiso contar todo lo sucedido a sus papás, pero tenía miedo de ser recriminada y castigada.

“En contacto con Perla del Acre, la niña que a su corta edad fue atacada sexualmente en la comunidad Puerto Morales reveló los nombres de sus agresores, Feliciano, Yomar, Ariel y Mateo, quienes aún gozan de absoluta libertad gracias a la falta de atención oportuna de la policía y el ministerio público”, indica.

“Un día que no había clases he ido a traer yuca y cuando estaba arrancando del yucal una persona me agarró, bajó mi buzo y me abusó, después me dio un boliviano y me amenazó para que no avise a mi papá ni a mi mamá, el hombre se llama Feliciano. Después, otro día Yomar me hizo mucho daño en la escuela y ha visto una niña. El Ariel también me abusó junto con don Mateo, en su casa, me agarró mi mano, ha tapado mi boca y ahí me abusaron, después Ariel me pagó cinco bolivianos para que no avise a mis papás y al día siguiente no podía caminar bien, hasta ahora me sigue doliendo mi parte”, relató la víctima de 12 años, que pertenece a una humilde familia campesina.

Los papás de la menor no podían explicarse sobre el repentino cambio de comportamiento de su hija. 

En febrero de la presente gestión, la niña contó lo sucedido a su hermana mayor que llegó desde Cochabamba. Tras enterarse de los vejámenes, hizo conocer a sus padres quienes denunciaron el caso en un puesto policial de la zona. El jueves 20 de abril, los padres de la menor se trasladaron a la capital pandina para denunciar ante distintas instituciones la vulneración de los derechos humanos.

“Hemos ido a la policía de la comunidad Primero de Mayo para denunciar la violación a mi hija, después hemos ido a la Defensoría de Niñez de Santa Rosa y los policías me dijeron que espere, ellos me avisarían cuando la denuncia pase a la Fiscalía y para detener a los violadores, pero hasta ahora no me pasaron ninguna citación, ningún informe. Un policía me ha pedido plata para seguir investigando. Dos personas han desaparecido de la comunidad parece que se enteraron de la denuncia porque alguien les avisó. Pido justicia porque no puede quedar así, hay muchas niñas en la comunidad y también pueden ser violadas por estas personas”, enfatizó el padre de la menor.

El Municipio de Santa Rosa del Abuná está ubicado en la Provincia Abuná del Departamento Pando a 190 kilómetros de la ciudad de Cobija, tiene aproximadamente cinco mil habitantes.

 

MÁS NOTICIAS