Social
En uso de tecnologías de enseñanza en el aula
Docente de Harvard pide estimular aprendizaje


Martes, 7 Junio, 2016 - 18:14

El profesor de la Universidad de Harvard, Dan Levy, sugirió estimular el aprendizaje en el estudiante con el uso de tecnologías de enseñanza en el aula, en el inicio del taller con docentes de algunas universidades paceñas y de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.
 
“La meta al final (del proceso) es estimular el aprendizaje en el estudiante, pero lo que nos sucede en la acción que realizamos como maestros no pareciera enfocarse tanto como debería (ocurrir)”, dijo el experto en su primera intervención en instalaciones de la Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC) de la UCB.
 
Dan Levy también sugirió experimentar las formas de enseñar con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. “El uso de muchas tecnologías que he experimentado ha funcionado, pero insisto que la única forma es experimentar y aprender”, dijo, pero precisó que “la tecnología es un medio, no un fin”, y debe ser considerada una herramienta.
 
El profesor de la Universidad de Harvard, que visita el país por segunda vez, propuso a los docentes que participan del curso, realizar tres actividades: Promover el uso de las tecnologías como herramientas para el aprendizaje de los estudiantes; contar con un repertorio de tecnologías educativas, pues en cinco años las que hoy se utilizan ya no tendrán utilidad, entonces habrá que actualizar de manera permanente para lograr el aprendizaje; y, crear grupos de docentes para continuar intercambiando ideas sobre el uso de tecnologías de enseñanza en aula.
 
El rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón, que dio la bienvenida a Dan Levy e inauguró el taller, propuso reflexionar sobre tres retos educativos: Generación de conocimiento, adquisición de conocimiento y entrega del conocimiento.
 
“Creemos que en este momento estos tres aspectos están siendo puestos en el tapete de la reflexión. Justamente veremos en profundidad la transmisión y la entrega del conocimiento; ahora las nuevas tecnologías ameritan un perfeccionamiento en la utilización del proceso de enseñanza”, añadió.
 
Fernández Calderón aseguró que la UCB se caracteriza por ser la vanguardia en los procesos de actualización docente en el país. Dijo que “la educación es el capital más precioso de las personas”.
 
La agregada cultural adjunta de la representación diplomática de EEUU en Bolivia, Annie Simpkins, que asistió al acto inaugural del taller, afirmó que las herramientas educativas son parte del nuevo modelo del ejercicio docente. “Estoy seguro en los logros que se conseguirá y en los desafíos que enfrenta la educación universitaria”, añadió.
 
Profesor Dan Levy

Dan Levy es profesor de la Universidad de Harvard y coordinador de la iniciativa para el fortalecimiento de la excelencia del aprendizaje y la enseñanza (Slate). Es profesor de las materias de métodos cuantitativos y de evaluación de impacto.
 
Por sus innovaciones en la enseñanza y excelencia en la docencia, el profesor Levy fue invitado en diversas ocasiones a realizar presentaciones sobre la aplicación de tecnologías en la enseñanza.
Obtuvo su grado de doctor en Economía en la Universidad de Northwestern (EEU). Fue investigador en MIT (Instituto Tecnológico de Massachusett) y fue consultor en diferentes organizaciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
 
Levy es un invitado especial para dictar el taller, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la UCB. Los días 14 y 15, también del presente mes, Annie Valva, directora asociada en el área de desarrollo educacional de la Harvard, estará en la ePC – UCB para hablar sobre cursos online abiertos.
 
La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” es la única universidad en la región que tiene un convenio con la prestigiosa Universidad de Harvard, con el propósito de formar profesionales con excelencia en sus aulas. Este mecanismo permite que profesores de Harvard colaboren a MpD-ePC en el desarrollo de materias, su contenido curricular, métodos de enseñanza y otros temas académicos.