Social
Papa en Bolivia
A horas de la llegada del Papa Francisco
Cerrarán autopista y calles céntricas de La Paz y El Alto
El Papa Francisco en Ecuador. Foto: eldiario.ec


Martes, 7 Julio, 2015 - 09:55

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó que desde las 09.00 del miércoles, día en que llegará el Papa Francisco, se cerrará la autopista La Paz- El Alto. También se colocarán mallas metálicas en las pasarelas para impedir el paso de los peatones, informó a ERBOL el técnico de Conservación Vial, Saúl Sánchez.

El funcionario recordó que la ABC invirtió cerca de un millón de bolivianos en trabajos de mejora de la vía que une ambas ciudades, además del cambio de unos 30 puntos de iluminación.

“Se ha hecho un bacheo (arreglo de desperfectos en el asfalto) de alrededor de 4.000 metros cuadrados, la reposición de señalización, remplazo en algunos casos, la limpieza de las cuencas, el desglose de lo que son los taludes y la reposición de luminarias. Tenemos 30 luminarias ya repuestas y siete que se van a instalar en estos días”, detalló.

De acuerdo con Sánchez, se tiene programado para fines de este año el inicio de obras para la rehabilitación total de la autopista La Paz-El Alto, tomando en cuenta que la licitación correspondiente ya fue lanzada.

Cierre de calles

El director departamental de Tránsito de La Paz, coronel Iván Quiroz informó a ERBOL sobre las calles que se cerrarán en el centro paceño y El Alto.

El jefe policial detalló que en El Alto el cierre será en las avenidas Kilómetro 7, Juan Pablo II (cruce Chacaltaya), 6 de Marzo (cruce Viacha), además de las calles Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón. La versión fue corroborada por el coordinador del Programa Municipal Ceja Nuevo Centro Urbano, Hernán Vargas, quien explicó que para el desahogo vehicular se utilizará la avenida Tiwanaku, en el sector sur, y en el norte estarán expeditas la avenida Panorámica y la Ballivián.

“Prevemos que el cierre de rutas será desde las cero horas del miércoles, porque la población comenzará a desplazarse al campus papal Pan y Vida desde el amanecer. Otros buscarán un espacio a lo largo de los 15 kilómetros de recorrido del Santo Padre, desde la avenida Kilómetro 7 hasta la plaza Murillo”, señaló.

En cuanto al corte de rutas en la sede de gobierno, el coronel Quiroz especificó que entre las vías principales están la autopista La Paz-El Alto, las avenidas Simón Bolívar, Camacho, Montes, Mariscal Santa Cruz, el paseo de  El Prado, la calle Illimani, Ayacucho, además de las otras siete calles que rodean a la plaza Murillo.

“Para el tráfico vehicular se habilitarán la avenida Saavedra, Iturralde, Tejada Sorzano, Sucre, Armentia, Perú, Chacaltaya. En el otro sentido se tendrá la Illampu, calle Murillo, México y Plaza del Estudiante. Las otras rutas secundarias y que no estén dentro la restricción podrán ser usadas como parqueo”, indicó el coronel.

Asimismo, Quiroz indicó que se desplazarán grúas para trasladar a los vehículos estacionados en calles y avenidas que ya estén cerradas.