Social
Son 300.000 servidores públicos en todo el país
Clases de idiomas: Sólo 2.500 funcionarios se inscribieron


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 7 Julio, 2015 - 17:49

A una semana de que el Gobierno lanzó la convocatoria a un curso intensivo de idiomas nativos para los 300.000 servidores públicos en todo el país, sólo 2.500 se inscribieron para aprender una lengua de la región donde viven.

El Gobierno promulgó el 2 de agosto de 2012 la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, norma que obligaba a los servidores públicos a aprender un idioma originario en un plazo de tres años.

A tres años y un mes de que se cumplió el plazo establecido por la normativa, el Gobierno lanzó el pasado 1 de julio el curso intensivo de aprendizaje de idiomas nativos. Sin embargo, muy pocos servidores públicos acudieron a inscribirse.

“Hasta ahora sólo tenemos 2.500 inscritos de los 300.000 funcionarios en todo el país, pero es porque se trata de una inscripción individual. Ahora hemos incorporado la inscripción vía internet, que funciona por paquetes. Todo un ministerio puede inscribirse por Internet y nosotros veremos cómo se hace el tema de los cursos”, explicó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Agregó que algunos funcionarios pidieron que las clases de idiomas sean impartidas en sus propios centros de trabajo, aspecto que se analiza implementar en coordinación con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el Ministerio de Educación.

“Lo primero que valoramos es que hay voluntad política de nuestros funcionarios, no solamente de aprender el idioma sino de compenetrarse mucho más sobre lo que significa su trabajo y su aporte al país”, indicó. 

La autoridad estatal reiteró que la reciente convocatoria consiste en impartir un primer módulo de aprendizaje para los funcionarios públicos y que luego se realizarán módulos adicionales para fortalecer los conocimientos adquiridos en idiomas.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún