Social
Denuncian intento de división
Fabriles rechazan los pre acuerdos COB-Gobierno
El dirigente fabril, René Ticona. Foto: Archivo.


Jueves, 7 Julio, 2016 - 18:54

El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Fabriles de La Paz, René Ticona, afirmó que los afiliados a esta organización rechazan los pre acuerdos firmados  entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, respecto al destino de los extrabajadores de la recién cerrada de la Empresa Nacional Textil (Enatex). Asimismo, denunciaron que el aparato gubernamental intenta dividir al ente sindical y a los trabajadores fabriles.

“El Gobierno informa que los trabajadores van a ser recontratados y tendrán que estar bajo otro régimen hasta que la empresa tenga utilidades. Nosotros no vamos aceptar esto, si no vamos a estar bajo la Ley General del Trabajo, no nos corresponde beneficios ni garantías constitucionales para que apenas tengamos la reincorporación “, afirmó Ticona en un contacto telefónico con ERBOL.

Esta semana, el Gobierno aprobó dos Decretos Supremos, después de una reunión de gabinete, en la que ratifica el cierre de Enatex y, además, evita que empresas privadas sean cerradas bajo el mismo argumento empleado en el caso de Enatex.

El primer Decreto Supremo es el 2823 que tiene el objetivo de modificar el Decreto 2765, por el cual se definió el cierre de la empresa Enatex. Se ratificó la cesación de operaciones de Enatex con el debido pago de beneficios sociales a los trabajadores.

El segundo decreto aprobado es el 2822, por el cual se ratifica la protección a la estabilidad laboral y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del Estado.

 Según Ticona, la COB aceptó los dos decretos, los fabriles rechazan los mismos, pero eso no significa que existirá una división entre ambos sectores, tal como quiere el Gobierno, dijo.

“Lo que está buscando el Gobierno es que haya una pelea interna entre los trabajadores y la COB porque se asevera y saca decretos, en ese sentido para que digamos que la COB nos ha traicionado, eso quiere escuchar el Gobierno, pero no nos vamos a prestar ese juego”, aseveró.       

No obstante, el dirigente aclaró que los fabriles confían en la COB y que esperan que se retome el diálogo con el Gobierno para lograr un consenso, no solo con los afiliados al ente matriz, sino a los trabajadores fabriles que son los directamente afectados.   

A su turno, el vocero del piquete de huelga de hambre de los extrabajadores de Enatex, Jhonny Huanca, expuso un criterio similar al de Ticona.

“Los más de 200 trabajadores que estamos en las calles queremos retomar nuestras fuentes laborales, no sé cuál es la intención, si nos quieren hacer pelear con la COB, pero estamos firmes y convencidos de seguir en la lucha hasta que nos escuche el Gobierno”, aseveró.

Reiteró que es necesario que la recontratación de los exobreros debe estar en base a la Ley General del Trabajo, por lo que los decretos aprobados por el Gobierno con el objetivo de resolver el caso Enatex, atentan contra los derechos de los trabajadores.