Social
Busca tener más fuerza
Tezanos presenta propuesta para nueva Ley de Defensoría
Defensor Tezanos planea una renovación de la institución. Foto/Internet

Jueves, 7 Julio, 2016 - 11:09

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto presentó  el martes ante la Asamblea Legislativa una nueva propuesta para trabajar el Proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo,  documento que ya se encuentra en esa instancia para su análisis, debate y consenso.

Tezanos Pinto destacó que el Proyecto de Ley  fortalecerá los roles de la Defensoría del Pueblo y permitirá ampliar su trabajo al uso de acciones constitucionales señaladas por la norma suprema,  que lastimosamente a la fecha no han sido un pilar fundamental del trabajo defensorial.

Según una nota de prensa, dijo que es imperioso involucrar a la institución en la unión de esfuerzos para la prevención y gestión pacífica de la conflictividad, de manera que se responda a las necesidades reales de la población en cuanto al ejercicio de sus derechos humanos.

Señaló también, que si bien la labor de la Defensoría del Pueblo ha sido esencialmente persuasiva, se proyecta hacer uso de sus atribuciones para exigir la colaboración de los órganos del Estado dentro de casos concretos, cuando fuese necesario, privilegiando siempre el trabajo en coordinación y con miras hacia la protección de los derechos de la población.

Puntualizó que entre las mayores diferencias, la institución asumiría el “… Mecanismo de Prevención Contra la Tortura…”, toda vez que esa instancia debe conformarse en una institución independiente del Órgano Legislativo y del Ejecutivo, de acuerdo a recomendaciones de organismos internacionales.

MÁS NOTICIAS