Social
Provincia Cordillera, Santa Cruz
El drama del desplazamiento de guaraníes por la sequía
Foto referencial tomada de servindi.org


Domingo, 7 Agosto, 2016 - 11:36

Además de las consecuencias económicas, la fuerte sequía registrada esta temporada también dejan problemas del tipo social que incluso derivan en el desplazamiento de comunidades. Ese es el caso de los guaraníes de la provincia Cordillera de Santa Cruz, que por la falta de agua y alimento, están obligados a dejar sus hogares para buscar alternativas de trabajo en otras regiones.

“Tuve la oportunidad de estar recorriendo por Charagua, en el Alto y Bajo Isoso. Veo una ausencia total de las familias que por este tema de la sequía, del cambio climático, falta de agua, no hay alimentación, no hay producción y mucha gente se ha ido”, dijo el exdirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Federico Villa, a radio Parapetí de la ERBOL.

Villr señaló que la principal alternativa económica para los guaraníes afectados por la sequía es viajar hacia las regiones donde hay zafra. Lamentó que incluso muchos jóvenes abandonan sus estudios para ir a trabajar con la caña de azúcar. “No hay alimento, tienen que ir a buscar el sustento de cada día”, manifestó.

Según el Gobierno, la sequía presentada este 2016 es la peor que hubo en los últimos 25 años. El sector agropecuario cruceño cuenta sus pérdidas por millones de dólares. La crisis llegó al punto de que el Órgano Ejecutivo tuvo que emitir un paquete de decretos para ayudar a los productores, e incluso asumir la inédita medida de permitir la importación de maíz.

La asambleísta departamental por la provincia Cordillera, Margot Segovia, señaló que los siete municipios de esta región están afectados por la sequía, pero las poblaciones guaraníes de Gutiérrez, Boyuibe y Charagua son las que más han sufrido la falta de agua.
                            
El exdirigente de la APG indicó que, además de la zafra, las familias guaraníes están obligadas a viajar a Santa Cruz o Camiri para buscar su sustento. Estimó que abandonan sus hogares de tres meses hasta incluso un año.

Entre los problemas que deja ese desplazamiento, Villa señaló que los niños dejan de asistir al colegio. Según su explicación, a pesar de que algunos escolares se quedan en las comunidades cuando sus padre van a trabajar a otro lado, los menores no pueden presentarse en sus unidades educativas por la falta de comida. 
 
Por otro lado, el desplazamiento hace que las casas de los guaraníes se queden abandonadas y descuidadas. Villa indicó que cuando los comunarios vuelven a sus domicilios deben “comenzar de cero”.

La asambleísta Segovia dijo que los municipios deben declararse en desastre, para recibir asistencia del Gobierno Departamental y enfrentar la sequía. Afirmó que la primera tarea una vez que lleguen recursos es dotar de agua a los guaraníes, con el objetivo de que sus animales no se mueran. Además, sostuvo que se deba otorgar alimento a los indígenas que ahora por falta de comida son obligados a dejar su hogar.