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IBNORCA hizo la entrega
Biblioteca Central UCB es la primera con certificado ISO


Viernes, 7 Octubre, 2016 - 17:06

La Biblioteca Central de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” desde  es la primera biblioteca certificada en Bolivia con el Sistema de Gestión de Calidad, certificada por la norma International for Standard Organization ISO 9001:2008, otorgada por el Instituto Boliviano de Normalización de Calidad (IBNORCA).

“Evaluando con los compañeros de IBNORCA preguntaba si había otra universidad a nivel nacional que había certificado y la verdad es que (la Biblioteca de la UCB) es la primera (en el país), y muchas felicitaciones”, afirmó el presidente de IBNORCA, Daniel Sánchez Soliz, después de entregar el certificado de calidad al vicerrector Académico Nacional de la UCB, Alejandro Mercado Salazar.

El Certificado entregado señala que la Biblioteca Central cumple con la norma internacional ISO 9001:2008: “Procesos de selección y adquisición de material bibliográfico y material digital, procesos técnicos de clasificación e indización. Asimismo, integra los servicios bibliotecarios, de capacitación, formación y guía al usuario, como la logística de infraestructura para prestación de servicios e información y apoyo técnico para la acreditación de las carreras de la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’”.

Alejandro Mercado Salazar recordó que las bibliotecas comienzan en el país en 1830, con el Mariscal Andrés de Santa Cruz, cuando fue creada la primera biblioteca en La Paz, ahora Biblioteca Municipal, y desde entonces “ahora nuestra Biblioteca Central es la primera en lograr un certificado de calidad, lo cual es un hito histórico muy importante para nuestra UCB”.

Afirmó que la certificación de la calidad del servicio de la Biblioteca fue una tarea impulsada por el rector regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, y la directora de la Biblioteca Central, Teresa Zelaya Márquez. Después felicitó a nombre del rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón, al personal de la Biblioteca, a IBNORCA y a la consultora Retamozo Asociados.

Marcelo Villafani Ibarnegaray también hizo una retrospectiva a las primeras bibliotecas en el mundo y dijo que se remontan a 2600 años Antes de Cristo. Entonces, la preservación de textos empezó con la construcción de bibliotecas, para resguardar del agua y fuego, ahora la era digital permite contar con un back-up en la ‘nube’ (ciberespacio). “Así los fenómenos climatológicos ya no son una amenaza” y ahora se necesita construir una “biblioteca resistente al futuro” para ofrecer un servicio prolijo, ordenado y rápido.

La directora de la Biblioteca Central, Teresa Zelaya Márquez, afirmó que la certificación de la calidad del servicio con ISO 9001:2008 establece que se ha generado una cultura de gestión diaria para brindar servicios de excelencia a los usuarios, establecida por el Sistema de Gestión de Calidad. Esta gestión –dijo– también implica control de documentos, acciones preventivas, acciones correctivas  y ejecutado por un equipo de personas.

El moderno edificio de la Biblioteca Central fue construido durante la gestión del exrector nacional Hans van den Berg y el exvicerrector Alejandro Blacutt Olmos, e inaugurado en julio de 2006. En la actualidad, la Biblioteca cuenta 71.000 volúmenes de diferentes textos. Además, el acceso a bibliotecas virtuales tiene aproximadamente 20.000 revistas científicas (texto completo), tesis en línea y  e-books.

La consultora Retamozo y Asociados realizó la auditoría interna a la Biblioteca Central, capacitó al personal e implementó el Sistema de Gestión de Calidad. Su director, Vladimir Retamozo, afirmó que cuando una entidad se orienta para trabajar con una gestión de calidad, los protagonistas centrales son las personas, el equipo técnico, que ya tienen las herramientas para aplicar los principios, procesos y procedimientos con el propósito de lograr la satisfacción a los clientes. Retamozo entregó certificados a las 13 personas que trabajaban en la Biblioteca Central.