Social
Gobierno llama al diálogo
Médicos amenazan con instalar huelga de hambre
Autoridades de gobierno llaman a deponer medidas de presión. Foto/RRSS

Jueves, 7 Diciembre, 2017 - 12:01

Los médicos amenazaron este jueves que a partir de la próxima semana radicalizarán las medidas de presión con piquetes de huelga de hambre en distintos centros de salud, hasta lograr que el gobierno abrogue el decreto 3385 sobre la Autoridad de Salud y la Asamblea Legislativa modifique el artículo 205 que sanciona la mala práctica médica.

Entre tanto, el gobierno llamó al diálogo para las 15:00 en la ciudad de La Paz a fin de solucionar el actual paro que lleva casi dos semanas con suspensión de actividades en escala nacional.

Esta mañana en la ciudad de La Paz, los médicos de El Alto protagonizaron una marcha de protesta, dentro un plan sostenido de movilizaciones de médicos y trabajadores en salud que rechazan la constitución de una Autoridad de Fiscalización con facultades de establecer responsabilidades en caso de mala praxis médica, fijar aranceles y fiscalizar a las clínicas privadas.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de El Alto, Daniel Casas, dijo que junto a sus colegas acordaron ayer que si no existe una respuesta hasta este fin de semana, a partir de la próxima radicalizarán las medidas de presión.

“Se ha tomado la decisión de organizar en diferentes centros de salud, huelgas de hambre y el encierro total de todos los profesionales en salud junto a los pacientes en la ciudad de El Alto”, declaró a los medios de prensa en medio de la marcha callejera. La propuesta de El Alto es replicar las huelgas de hambre en todo el país a partir del martes.

Entre tanto los presidentes de las cámaras del Senado, José Alberto Gonzales, de Diputados Gabriela Montaño y la ministra de Salud Ariana Campero, aseguraron en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, que todos los acuerdos suscritos con los médicos fueron cumplidos y en el caso particular del artículo 205 está suspendida su tratamiento hasta la próxima semana.

Las autoridades consideran injustificadas las medidas de presión y llamaron a dialogar a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia que encabeza la actual general indefinida en los hospitales públicos, donde las dos últimas semanas se paralizaron las atenciones externas, cirugías y solo se mantienen los servicios de emergencia.

Campero convocó a restablecer el diálogo sobre la vigencia de los decretos 3385 a partir de las 15:00 horas de este jueves en instalaciones del Ministerio de Salud.

MÁS NOTICIAS