Social
Dirigentes abandonaron reunió, dijo Cocarico
Evo recibirá a cocaleros de La Paz después del 21

Lunes, 8 Febrero, 2016 - 16:33

El presidente Evo Morales aceptó reunirse con los representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas (ADEPCOCA) de La Paz, después del referendo de modificación parcial a la Constitución Política del Estado (CPE), previsto para el 21 de febrero, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los dirigentes, luego de que la mañana de este lunes se intentó llevar adelante una reunión en el Ministerio de Gobierno y no se concretó porque muchos de los ministros que debían participar del encuentro para atender las demandas que tiene el sector, no se presentaron.  

“El hermano presidente Evo (Morales) ha señalado que quiere reunirse con ADEPCOCA, con los Yungas de La Paz, para tratar estos 10 puntos que se han planteado en el Pliego Petitorio; les he  manifestado esta mañana esta situación, por ahora no tiene tiempo (el Jefe de Estado) y la reunión podría darse después del 21 de febrero, (pero) los compañeros no han entendido porque ellos dicen ‘nosotros necesitamos compromisos y ahora’”, indicó a Erbol 

Cocarico aclaró que los dirigentes de la organización cocalera de La Paz abandonaron el diálogo de forma intransigente, por lo que anunció que este miércoles se convocará a las centrales de base, para resolver el conflicto con el gobierno; mientras los representantes de ADEPCOCA ratificaron para el mismo día el bloqueo de caminos hacia el norte paceño.

Según la autoridad de gobierno, los ministros que debían participar de la reunión no llegaron a tiempo (en menos de 24 horas), puesto que, aseguró, cumplen otra agenda en el interior del país. Explicó que se planteó la reunión a la ADEPCOCA para el pasado viernes, empero, los dirigentes aceptaron la misma recién el domingo, lo que impidió que los ministros arriben a la sede de gobierno. Pero aseguró que llegaron delegados ministeriales, pero tampoco les gustó a los dirigentes que exigieron la presencia de los titulares de cada cartera.

Señaló que siete de los 10 puntos del Pliego Petitorio, que manifestó están en avance, corresponden atender a la cartera que él dirige y aun así no quisieron llevar adelante la reunión, siendo que Cocarico fue el único ministro que llegó a la cita, en feriado por la fiesta de carnaval. Dijo sentirse discriminado.

“Siete temas planteados en el Pliego corresponde a mi autoridad, es decir, yo tengo que trabajar con ellos, tengo que escucharles, evaluar, establecer mesas técnicas y sacar conclusiones, pero lamentablemente pese a que siete temas tiene que ver con mi autoridad, no han querido (dialogar) ¿Qué es esto? Es una discriminación, esta mañana los compañeros de ADEPCOCA me han discriminado, parece que no me tienen mucho respeto como autoridad”, lamentó Cocarico.

Añadió que se tiene como deuda con el sector, solamente algunos puntos, como el cambio de carpetas de productor a comercializador, mediante una licencia, entre otros temas.

MÁS NOTICIAS