Social
Conflicto por la mina de oro en Yungas
Defensor pacifica lío, pero sigue temor en Choro Grande
La Policía llegó para pacificar el lugar. Foto: Defensoría del Pueblo.


Miércoles, 8 Febrero, 2017 - 12:35

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, logró la pacificación en las regiones de El Choro y Choro Grande, en los Yungas, después de que un grupo armado amenazó con tomar una mina de oro.

Sin embargo, aún persiste el temor en la población de Choro Grande que vive con la desconfianza de que en cualquier momento se retomen la violencia, informó el dirigente Reynaldo Quispe.

La tensión se suscitó la madrugada del lunes. Los comunarios de Choro Grande denunciaron que un grupo armado pretendía tomar violentamente la mina de oro operada por la cooperativa Cruz del Sur.

El Defensor y la Policía ingresaron al lugar y lograron pacificarlo. “Hasta las 18:30 de este martes se sostuvieron reuniones con autoridades y dirigentes de El Choro y Trinidad Pampa, logrando arribar a la pacificación del conflicto, tras dos jornadas en las que se evidenció la presencia de grupos armados”, indicó Tezanos.

Según el Defensor, el Ministerio de Minería se comprometió a que en 10 días se emitirá un informe sobre la propiedad de los yacimientos en esa región, y el Fiscal General prometió investigar las muertes que hubo por este mismo conflicto entre 2014 y 2015.      
        
El secretario general de Choro Grande, Reynaldo Quispe, aseguró que después de la pacificación aún existen sujetos armados en el monte que hacen disparos, por lo que pidió a la Policía hacer un rastrillaje para detenerlos.

“El Defensor del Pueblo sí nos ha pacificado, pero sigue todavía el temor”, manifestó el dirigente, en contacto con ERBOL.

Quispe señaló que las actividades se están normalizando en la comunidad de Choro Grande y la mina Cruz del Sur, pero aún sigue latente el temor y la amenaza de los disparos.

Indicó que tampoco han comenzado las clases en esta localidad, puesto que los niños tienen miedo tras el episodio de violencia.