Social
Es un instituto en el territorio indígena
Ministro Aguilar alabó obra de Iglesia en el Tipnis, la misma que critica Bonifaz
Ministro Roberto Aguilar en el instituto dirigido por la Iglesia en el Tipnis. Foto: captura de pantalla.


Martes, 8 Agosto, 2017 - 19:57

Hace dos meses el ministro de Educación, Roberto Aguilar, no ahorro elogios para la labor educativa del instituto técnico que dirige la Iglesia Católica en el Tipnis. Esa misma obra social fue criticada este martes por el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, en su intento de justificar la construcción de una carretera por la reserva natural.

Bonifaz denunció que la Iglesia tiene un vasto terreno en el Tipnis y que no tiene moral para rechazar la construcción de la carretera. “La Iglesia Católica protege los actos ilegales que se cometen dentro el territorio”, manifestó la autoridad gubernamental.

Más tarde, José Rivera, secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), aseveró que el terreno que tiene la Iglesia en el Tipnis desde el año 2003 sirve para el Instituto Tecnológico Agropecuario Kateri Tekakwitha, que da formación a los hijos de los comunarios indígenas.

Rivera aclaró que la Iglesia tiene 843 hectáreas en este lugar, y no 843 mil como dijo Bonifaz. Lamentó que se distorsione la información.

El directivo de la CEB reveló también que el Ministro de Educación había visitado el instituto técnico y lo declaró modelo educativo que debe ser replicado en otras partes del país. Dijo que incluso Aguilar había ofrecido ayudar al establecimiento.

En la página de Facebook del Ministerio de Educación se publicó un video en pasado 13 de junio en el cual se destaca la visita de Aguilar al Tipnis.

En el discurso registrado en el video, el ministro Aguilar se dirige a los estudiantes y alaba la labor del centro educativo católico. “Orgullosos de poder ver cómo se están forjando ustedes para ser cada vez mejores. Un orgullo de ver que hay un centro educativo que por más que haya condiciones difíciles está decidido a continuar el trabajo”, dijo.
    
Rivera explicó que el instituto de la Iglesia en el Tipnis se bautizó en honor a la primera indígena canonizada. Tiene actualmente a 80 estudiantes que reciben educación para el bachillerato y técnica agropecuaria por 15 bolivianos al mes.