Social
Norte de Potosí
El drama de la mujer que pide liberar a su esposo minero
Mina Siglo XX. Foto: Blogspot


Jueves, 8 Septiembre, 2016 - 20:03

SIGLO XX, RADIO PÍO XII DE LA RED ERBOL

Doña Sofía, esposa desesperada de Paulino Layme, preguntó al gobierno cuándo van a liberar a su marido, encarcelado en Patacamaya, La Paz, desde fines de agosto por el último conflicto minero. Se le acabó el dinero, ella misma ya no come angustiada y arrebatada por la tristeza.

Sus cinco hijos, dos mujeres y tres varones, de 23, 20, 17, 15 y 9 años, van a la Universidad, al colegio y a la escuela, mientras sufren las consecuencias de esa situación.

Sofía explicó que su esposo tiene 46 años y ahora “duerme junto a ladrones en la cárcel”. Expresó su deseo de que la tristeza no termine de enfermar más a su compañero, quien trabaja 10 años en la mina de Siglo XX, cinco de ellos como perforista.

Su compañero está con detención preventiva, como a muchos les acusaron de portar dinamitas.

La entrevistada calculó que a Paulino se le acabó el dinero y que por esta razón ya no llama por el celular desde la cárcel. Recordó que él, trabajando en la mina, llevaba para la comida unos 400 bolivianos quincenalmente, dinero que ahora no tienen para la mantención familiar.

Recientemente, ella decidió salir a vender comida para recaudar algunos ingresos, pero asegura que hay mucha competencia.

Recordó que el día anterior a la marcha le dijo a su esposo en quechua “no vayas, a qué vas a ir, quedate no más”, pero los dirigentes se lo llevaron como a centenares de trabajadores que se lanzaron a una movilización rechazando la sindicalización en cooperativas mineras y cambios en la Ley Minera.

Nieves también exige libertad para su esposo

En pasados día, Nieves, la esposa y mamá de los Mejía Mamani, cuatro mineros encarcelados preventivamente en San Pedro, Oruro, se movilizó con los mismos argumentos, exigiendo al gobierno la libertad de su esposo.

Según reporte de PIO XII Oruro, más de 10 trabajadores mineros de Llallagua y Chayanta están detenidos preventivamente en el penal de San Pedro de esa ciudad, acusados de trasladar dinamita. No se tenía información de Patacamaya, La Paz, sin embargo allí estarían detenidos otros dos mineros cooperativistas de esta región.