Social
Plantea la tecnología como alternativa
García Linera dice “es culpa del norte” que niños que recen y lloren por agua


Martes, 8 Noviembre, 2016 - 17:23

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo este martes que los países del “norte” tienen la culpa de que los niños del municipio de Tarvita hayan subido a un cerro para rezar y llorar, pidiendo a Dios que les abastezca de agua.

“Es la culpa del norte lo que están pagando estos niños que el día de ayer estaban rezando y llorando, que me da mucha pena, pero como Bolivia no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, dijo el segundo mandatorio.

El lunes, un grupo de niños escolares subió a un cerro de la comunidad Puca Mayu en Tarvita y rezaron a Dios para pedirle perdón y clamar por agua, debido a la fuerte sequía que ha afectado los cultivos y animales de su región. 

García Linera atribuyó la sequía a un “cambio climático terrible” causado por los países del “norte”, que han “tumbado todos sus árboles”, y generan toneladas de dióxido de carbono.

Indicó que por cada habitante de Alemania o Francia hay unos 100 árboles por habitante, mientras que en Bolivia hay 5.400 árboles por cada poblador.

Criticó que cuando el Gobierno del Estado Plurinacional quiere emprender un proyecto de desarrollo, como una carretera, aparecen organizaciones del “norte” para oponerse bajo pretextos ambientalistas, cuando Bolivia cuidó mejor que ellos su medio ambiente.         
    
La tecnología como alternativa

El Vicepresidente explicó que ante la carencia de agua el Gobierno está optando por impulsar sistemas tecnológicos para el riego y la atención inmediata de contingencias con perforación de pozos.
   
“Hay comunidades que todavía no tienen un sistema de riego y están recurriendo a los rezos. No sé si tendrá resultado. Pero como Gobierno tenemos que hacer esfuerzo para mejorar y en todas partes ir construyendo sistema de riego”, dijo.

Insistió en que se deben usar las tecnologías de riego –incluso algunas ancestrales- para no depender del temperamento de la lluvia.