Social
Enterraron a todo el ganado
Perros mataron a más de 80 ovejas en localidad orureña
Fotos: Radio Pío XII Oruro.


Martes, 8 Noviembre, 2016 - 12:18

Doña Justina de Llusco dijo que está “como traumada”. No para de llorar y debe dormir con preocupación y vigilante ante cualquier contingencia. Todo porque el pasado fin de semana más de 80 ovejas, que estaban a su cuidado, murieron por el ataque de perros en el municipio orureño de Toledo, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL. 

Al amanecer del sábado 5 de noviembre ocurrió la pérdida. Justina contó que su esposo llegó en motocicleta al campo donde cuidan las ovejas y vio que unos cuatro perros escaparon del lugar. Se encontró con una escena sangrienta, puesto que los canes desagarraron partes del cuerpo de las ovejas, dejando al descubierto sus extrañas.

La afectada informó que en el ataque murieron 83 ovejas y que luego fallecieron otras dos por las lesiones que sufrieron. A estas pérdidas se suma la incertidumbre sobre el futuro de otras 34 ovejas que quedaron heridas y no se sabe si lograrán sobrevivir. La congoja de Justina se hace más grande porque el ganado no era suyo, sino lo cuidada para otras personas.

    
Justina intentó rescatar la carne, pero no se lo permitieron. Autoridades le dijeron que el ganado muerto puede estar contagiado con alguna enfermedad, como rabia, producto de los mordiscos de los perros.

Todas las ovejas fallecidas fueron enterradas. La Alcaldía de Toledo facilitó una retroexcavadora para abrir una enorme fosa y meter el ganado en ella.


Doña Justina pidió acabar con los perros que mataron a las ovejas. Sospecha que los canes son propiedad de algunos vecinos, pero los mismos negaron que sus mascotas sean los responsables y exigieron pruebas de su acusación. 

El alcalde Martín Colque aseguró que este no es el único caso de muerte de ovejas por ataque de otros animales, durante los últimos días. Informó que en otra región de Toledo también se registró la muerte de otras 30 cabezas de ganado.

Para la autoridad municipal, la solución es eliminar a los perros que realizaron los ataques, pero eso no es posible. Lamentó que los funcionarios encargados de este tema se negaron a acabar con los canes, por miedo a que los denuncien por delitos contra los animales.

Ante esta imposibilidad, Colque planteó que se establezca un centro de adiestramiento para canes, pero tiene la dificultad de que no tiene los recursos sufrientes para construirlo. De todas maneras, informó que habrá una reunión de las autoridades de la provincia Saucari para tomar determinaciones ante este problema.