Social
En Chuquisaca y La Paz
Culpan al Gobierno por muerte de dos discapacitados
Velorio simbólico de los fallecidos de La Paz. Foto: ERBOL.


Jueves, 9 Junio, 2016 - 15:00

Las personas con capacidades diferentes en Chuquisaca y La Paz culparon al Gobierno por el deceso de dos de sus compañeros, hecho que ocurrió la madrugada de este jueves cuando éstos fueron atropellados por un vehículo conducido por dos personas ebrias. Las víctimas realizaban una vigilia en Cochabamba para exigir un bono mensual de 500 bolivianos.

“Culpamos al Gobierno por lo que ha pasado, por estas cuatro muertes de los compañeros con discapacidad. Culpamos al Gobierno porque ellos han sido los que no han querido atendernos en nuestras demandas. No han querido hablar, han tergiversado las cosas, han hablado con otros sectores que no estaban en movilización, han tratado de dividirnos y entonces culpamos a este Gobierno de todo lo que está ocurriendo”, afirmó Arminda Valeriano, representante del sector.

El sector instaló una capilla ardiente en plena avenida de la plaza 25 de Mayo, al lado de las oficinas de la Gobernación de Chuquisaca. Insistieron en pedir al Gobierno compadecerse de ellos y atender sus demandas.

 “Exigimos al Gobierno que atienda de una vez, que ya no espere más muertes, que ya, nosotros también expuestos a todo peligro, las personas con discapacidad vamos a mantener la vigilia, que atienda de una vez el Gobierno”, agregó la dirigente.

Por su parte, Alex Vásquez, representante del sector que realiza la vigilia en la Sede de Gobierno, dijo que siempre se esperó que las autoridades dialoguen sobre la demanda de la renta dignidad, pero que en todas las convocatorias recibieron una respuesta negativa.

“Si el Gobierno hubiese solucionado esta demanda, jamás las personas con discapacidad se hubieran tenido que movilizar y no hubieran tenido que estar expuestas como ahora. La responsabilidad es por no atender al pedido. Una y mil veces se ha llamado al diálogo, se ha afirmado que debemos conversar, pero el Gobierno con su desazón siempre dice que no se habla de la renta mensual”, afirmó.

A su turno, la concejala de Soberanía y Libertad, Andrea Cornejo, también responsabilizó a las autoridades del hecho de tránsito ocurrido ayer; dijo que las autoridades gubernamentales fueron indiferentes con este sector.

“Esta mañana la ministra mencionaba que era la culpa de los movilizados, que era culpa de ellos estas dos muertes, considero que no es culpa de ellos, ellos están con un pedido legítimo que el Gobierno no ha querido atender y si lo hubieran hecho esto se hubiera evitado”, indicó.