Social
Chicheros y taxistas paran en Cochabamba
Rentistas bloquean en cuatro urbes por el bono del Jubilado
Irineo Rivera, dirigente de los jubilados de Bolivia.

Martes, 9 Septiembre, 2014 - 15:05

Por tercera semana consecutiva los rentistas y jubilados del país bloquearon los centros de cuatro ciudades capitales por al menos cinco horas. Las medidas de presión para exigir el pago del bono del jubilado de Bs3.000, monto negociable, ocasionó caos vehicular y malestar en la población.

En Cochabamba la movilización de los jubilados fue acompañado por la protesta de chicheros, dueños de locales de diversión y taxistas, en rechazo a una ordenanza municipal que, según dijeron, atenta contra sus fuentes de trabajo.

La Paz

El máximo ejecutivo de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, denunció hoy agresiones y malos tratos a sus afiliados de parte de efectivos de la policía. Los uniformados intentaron habilitar las vías principales para restablecer el flujo vehicular.

“Los jubilados hemos sido ultrajados a bastonazos, ahí están mis compañeros con las pruebas contundentes, y esto significa una represión a los compañeros de la tercera edad (…) hemos sido humillados”, manifestó Rivera en declaración a los medios.

El subteniente Osman Licona, encargado del operativo, en descargo dijo que sólo existieron forcejeos con los adultos mayores y que en ningún momento los agredieron.

“La intención era habilitar una vía y las personas adultas mayores no lo han permitido. No hubo ningún tipo de agresión, sólo hubo un forcejeo entre ambas partes”, apuntó.

Rivera convocó a sus afiliados de todo el país a seguir en las protestas y dijo que hasta mañana, si el gobierno no los convoca para negociar el pago del bono, instalarán piquetes de huelga de hambre  y bloqueo de caminos. Los jubilados dieron un plazo de 72 horas al gobierno, que vence mañana, para instalar el diálogo, luego que el Ejecutivo propusiera como fecha de reunión el 24 de octubre.

 

 

Cochabamba

En la ciudad de Cochabamba los rentistas y jubilados bloquearon varias vías del centro de la ciudad. A esta movilización se sumó otro conflicto conformado por los productores de chicha, transportistas de radio taxis, dueños de locales y comerciantes. Éstos últimos saquearon a sus asociados que salieron a vender y no se sumaron a las medidas de presión. Con cánticos, los hombres y mujeres en protesta, pidieron “voto castigo” para el partido de gobierno en las próximas elecciones generales.

Los productores de chicha, dueños de restaurantes y comerciantes reclaman la anulación de la Ley de control y consumo de bebidas alcohólicas porque “atenta contra las fuentes de trabajo”.

“Exigimos la derogación de la reglamentación que no ha sido consensuada, tiene vacios legales y contradicciones”, señaló uno de los movilizados a radio Pío XII de Erbol.

Los dueños de radio taxis marcharon llevando dos burros que representaban a las autoridades municipales, además quemaron un muñeco frente al concejo municipal. Exigen que se apruebe el proyecto de seguridad ciudadana y que se revise la ordenanza municipal de restricción vehicular.

En las últimas horas se conoció que los jubilados mineros y fabriles de Cochabamba decidieron hacer un alto en sus protestas y esperar la convocatoria del gobierno hasta el 24 de octubre.

“Mis compañeros mineros y fabriles ya son de mucha edad y ya no se pueden mover y sacrificar como antes, así que vamos a dar una pausa hasta el 24 de octubre como propuso el gobierno”, señaló el dirigente Paulino Soto.

Santa Cruz

En Santa Cruz los jubilados marcharon y bloquearon de forma esporádica en la capital cruceña. Jorge Mariaca, secretario ejecutivo de la Federación Departamental  de Jubilados, dijo que el bono beneficiará a unas 18 mil personas que en un 80% sólo reciben una renta de Bs1.400.

“Estamos pidiendo el bono por el día del jubilado, tenemos una cifra para negociar de 3.000 bolivianos y es algo que nos corresponde por derecho propio, muchos tenemos bajas rentas”, indicó a radio Alternativa de Erbol.

Chuquisaca

Los jubilados en la ciudad de Chuquisaca bloquearon las cuatro esquinas de la plaza 25 de Mayo en demanda del bono del jubilado. José Encinas, dirigente departamental del sector, dijo que si no hay respuesta del gobierno, desde el jueves iniciarán bloqueos de caminos.

“Estamos viendo que el gobierno se ha empecinado en desprestigiarnos, mentirnos y humillarnos, por eso los compañeros están bastante molestos y desde el jueves esto se va a radicalizar, con bloqueo de caminos y marcha desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz”, señaló a radio Aclo de Erbol. (LFC)

MÁS NOTICIAS