Social
Exige aclaración de exrepresentante defensorial
Villazón niega venta de niños en frontera con Argentina
Paso internacional entre Villazón y La Quiaca. Foto: El Tribuno.


Viernes, 9 Septiembre, 2016 - 15:43

Autoridades e instituciones cívicas de Villazón rechazaron y desminetieron los informes de prensa, mediante los cuales el exrepresentante del Defensor del Pueblo de Potosí, Jorge Oporto, aseveró que hay venta de niños bolivianos en esta región.

Oporto dijo a un medio argentino que en la frontera de esta localidad potosina se vendían niños a 2.300 bolivianos. La noticia fue replicada en sitios de noticias nacionales e internacionales.    

Según radio Galaxia de la Red ERBOL, los representantes se reunieron en la Delegación Provincial y emitieron una carta pública, en la cual exigen a Oporto hacer las aclaraciones respectivas, o de lo contrario irán “hasta las últimas consecuencias” con procesos penales.

En la carta, las autoridades de Villazón  señalaron que no se puede desprestigiar a una población “por gusto y antojo”, ocasionando un malestar social.

Una comitiva visitó el periódico El Tribuno del norte argentino, que publicó primero la noticia, para plantear sus argumentos.
      
El alcalde de Villazón, Fernando Acho, afirmó que "en el transcurso de los últimos cuatro años fueron detectados solamente dos casos de trata de personas. Repudiamos la información emitida por Jorge Ordoñez, exdefensor del Pueblo de Potosí por carecer de veracidad”, según El Tribuno.

Un comunicado del las instituciones de la localidad potosina aclaró que "no existe venta de menores”.

“Al contrario, hemos reforzado los controles en la frontera. El exfuncionario que realizó dichas afirmaciones incurrió en los delitos de omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y ahora apología del delito, por lo tanto Jorge Ordoñez deberá responder ante la justicia”, agregaron.