Social
Conflicto en los Yungas
Gobierno llama a diálogo y cocaleros insisten en bloqueo
Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Foto: Archivo


Miércoles, 10 Febrero, 2016 - 17:32

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, llamó a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) al diálogo antes que este sector concrete el bloqueo de caminos con el que pretenden exigir el cumplimiento de sus demandas. No obstante no confirmó una fecha, mientras tanto los cocaleros alistan la medida de presión para las próximas horas.

“Siempre estamos con las puertas abiertas para conversar, para que en cualquier momento se pueda dar una reunión. Yo estoy prácticamente rogando para el diálogo, siete de los diez puntos está a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural. Ya hubo dos reuniones en diciembre y enero y en las dos los dirigentes se mostraron intransigentes, pero de todas maneras estamos con la voluntad de seguir trabajando y en cualquier momento nos vamos a reunir”, dijo Cocarico en entrevista con ERBOL.

Los cocaleros de los Yungas anunciaron que desde hoy bloquearían la carretera en el sector de Unduavi, en demanda de que el Gobierno atienda su pliego petitorio de 10 puntos, consistente principalmente en demandas de desarrollo. No obstante, bajo el argumento de que los manifestantes estaban actuando con violencia, se detuvo a 39 de ellos.

Según Cocarico, algunos de estos 10 pedidos ya fueron atendidos, como la construcción de un hospital, que realizada con recursos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y que sólo falta el equipamiento, el cual ya fue garantizado por el Gobierno central.

Agregó que también se garantizó 123 millones de bolivianos para proyectos de innovación tecnológica, otro de los pedidos de los cocaleros. Respecto a la demanda de mejora de caminos, dijo que la única demora que se dio fue porque se tuvo que rescindir el contrato con la empresa constructora adjudicada y se tuvo que buscar otra.

Posición de los cocaleros

En tanto, uno de los representantes de los cocaleros, Walter Nina, dijo que los dirigentes ya se reunieron con el ministro Cocarico, pero que las bases rechazan que los acuerdos finales se firmen después del referendo que se realizará el 21 de febrero.

“Los compañeros ya quieren que haya un convenio firmado y nos están presionando a nosotros como dirigentes. Hemos decidido por la presión bloquear desde hoy (…) Estamos viendo, abajo están coordinando, en Yolosita, Puente Villa, y desde otros puntos ya se están reuniendo para subir y bloquear los puntos estratégicos”, indicó el dirigente.

Asimismo, condenó la actitud del Gobierno, que, según él, gestó la detención de 39 manifestantes sin tener un fundamento.

De acuerdo con su testimonio, los cocaleros arrestados sólo estaban resguardándose de la lluvia en una construcción abandonada y fueron llevados por la fuerza por efectivos policiales, “cuando ni siquiera había iniciado el bloqueo”.

Finalmente, manifestó que ahora esperan reunirse sólo con el presidente Evo Morales y no así con ministros de Estado.
Conversación de chat finalizada