Social
Alcalde debe dar informe el 27 de abril
Firman acuerdo para pacificar lío municipal en Irupana
La reunión se extendió por varias horas. Foto: Radio Yungas.


Martes, 10 Abril, 2018 - 12:00

Los sectores en conflicto en el municipio de Irupana firmaron anoche un acuerdo para pacificar la región, después de que enfrentamientos dejaron varios heridos el fin de semana.

Desde la semana pasada, vecinos de Irupana, agrupados en comités, instalaron una vigilia para exigir al alcalde Clemente Mamani (MAS) información de su gestión y un manejo equilibrado y transparente de las obras. El conflicto se tornó violento el fin de semana.

Los dirigentes de ambos bandos se reunieron desde la tarde del lunes y llegaron a un acuerdo, con mediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

El acuerdo refleja los pedidos de garantías de parte de ambas partes, para evitar represalias tras el conflicto. Asimismo, se determinaron las formas en que se colaborará en pagar los gastos médicos de los heridos.

El convenio también dispone que el 27 de abril el alcalde Mamani brinde un informe de su gestión. La autoridad edil debe incluir los resultados del pedido de los vecinos para destituir a funcionarios observados.

Además, las partes dialogaron sobre los proyectos ediles y se manifestó que los mismos no deben ser condicionados.

El acuerdo fue firmado por los comités, el Concejo Municipal, además de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia, entre otros.