Social
Dirigentes se reunieron con el Presidente
Jubilados no logran bono y sólo les prometen diálogo
Jubilados en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo internet


Viernes, 10 Octubre, 2014 - 09:25

La directiva de la Confederación Nacional de Jubilados y de Bolivia no consiguió que el presidente Evo Morales autorice el pago de un bono de Bs 3.000, pero sí la instalación de una mesa de diálogo para analizar dicha demanda.

Luego de la reunión que se cumplió la madrugada de este viernes, las bases del magisterio pasivo calificaron como “una traición” el acuerdo alcanzado por su organización matriz y recordaron que hubo una marcha que reivindicaba derechos.

“Hemos resumido la conversación y se ha quedado en que nuestro presidente (Evo) va a dejar las instrucciones necesarias al ministro de Economía y Finanzas Públicas para que instale mesas de trabajo para analizar de donde son las fuentes de recursos para disponer este pedido que estamos solicitando”, expresó el dirigente Irineo Rivera.

Agregó que su sector va a realizar los estudios necesarios, además de los ya presentados al presidente, porque por la premura de tiempo (Morales debía trasladarse a Cobija para participar en efeméride cívica) no se ha hecho el análisis necesario.

“Vamos a enviar a la comisión de acuerdo a lo instruido. Estimamos en el curso de la sub siguiente semana se realizarán los estudios económicos necesarios”, dijo.

Renuncia al bono 2014

Señaló que se tiene planteado el bono al jubilado y esa es la base fundamental para “decir de donde sacamos la sostenibilidad el incremento del bono”, a tiempo de mencionar que se contaría con un posible bono desde 2015.

“Es difícil que el bono se otorgue en esta gestión, para el próximo año sí”, finalizó
Cuestionamientos

Dirigentes de la Confederación de Jubilados fueron abucheados por sus bases, en el instante en que abandonaban Palacio de Gobierno.

El representante del magisterio pasivo, Abdón Herrera, dijo que los ejecutivos son “unos traidores”, porque no actuaron con dignidad en la reunión con el Primer Mandatario.

“Vendidos, traidores. Seguro que les dieron plata por eso están saliendo calladitos del palacio”, vociferaron trabajadores de base.

Alrededor de las 06:20 horas, un pequeño grupo de rentistas increpó a sus dirigentes en la esquina de la plaza Murillo y Socabaya y sobre la primera cuadra de la calle Comercio de la ciudad de La Paz.

Herrera sostuvo que los directivos de los jubilados “estaban rifando el periodo de movilizaciones continuas que hubo en el país”.

El representante de la Federación Departamental de Jubilados del Nuevo Sistema de Pensiones, Carlos Quiroga Blanco, ya había anticipado que la reunión de Evo con los jubilados concluiría en nada.

“Va a ser una reunión de compañeros militantes del partido de gobierno y se nos ha hecho excluir, marginándonos”, dijo en Cochabamba.