Social
Marcharán desde Ixiamas
Campesinos piden levantar reserva forestal y ampliar cultivos de caña
Benedicto Quispe, dirigente de los productores de Iturralde.


Jueves, 10 Noviembre, 2016 - 19:36

La Federación de Productores Agropecuarios de la Provincia Iturralde de La Paz anunció que marchará desde el 14 de noviembre en demanda de que se levante la reserva forestal en esta región y que se amplíe el límite de cultivos para plantar caña de azúcar destinada al Ingenio de San Buenaventura.

La información fue proporcionada por el ejecutivo de esta organización, Benedicto Mamani, quien precisó que la movilización se iniciará desde la localidad de Ixiamas.     

Los campesinos se oponen al Decreto Supremo 23022 de 1991 que crea la Reserva Forestal de Inmovilización Iturralde y prohíbe que en este territorio protegido se otorguen tierras para fines agropecuarios o de colonización.

Quieren la derogación de esta norma porque necesitan más tierras para su familia y que, además, se les otorgue el derecho propietario sobre las mismas, según el dirigente.

En cuanto al tema de la caña, Mamani explicó que el Decreto 1409 dispone un límite para el territorio habilitado para cultivo y que, si bien esa frontera se amplió, aún el 90% de los productores de esta región están impedidos de sembrar este producto y proveer al ingenio.

En julio de este año incluso el presidente Evo Morales reconoció que no había la materia prima suficiente para el complejo productivo de San Buenaventura.   

Mamani aseguró que incluso gente del interior del país emigró al norte paceño para ingresar al negocio del cultivo de caña, pero al igual que la mayoría de los oriundos se quedaron fuera del área permitida para la siembra.   

Aunque se les otorgue tierras, Mamani dijo que tampoco hay las facilidades para producir, puesto que el desmonte de cada hectárea cuesta 3.200 dólares y el campesino no alcanza a tener ese dinero y no tiene acceso a créditos.     

El dirigente lamentó que los campesinos de esta región no tienen una salida económica.  Recordó que antes se sustentaban con el arroz, pero ahora su actividad no es rentable con la aparición de extranjeros que tienen mejores recursos de producción e hicieron que bajen los precios.