Social
Habrían cobrado hasta Bs10 mil bolivianos
Cocarico acusa a dirigentes cocaleros de negociar licencias
Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Foto: ERBOL.


Jueves, 11 Febrero, 2016 - 20:47

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció que las licencias de comercialización que piden los cocaleros de Los Yungas en su pliego petitorio, ya fueron negociadas por algunos dirigentes del sector a productores que pagaron altas sumas de dinero para obtener estas licencias.

Los cocaleros cumplen un bloqueo de caminos en demanda de que el Gobierno atienda su pliego petitorio de 10 puntos, entre los cuales solicitan dos mil licencias de comercialización.

“Lo que pasa es que detrás de este conflicto, está el objetivo de presionar para que nosotros, las autoridades aceptemos dos mil licencias más para que los productores puedan comercializar (…) De acuerdo con las denuncias que tenemos, algunos dirigentes han negociado estas dos mil carpetas que en el futuro se podrían otorgar”, dijo la autoridad.

Según Cocarico, algunos productores de coca habrían afirmado que los dirigentes los presionaron a pagar 5 mil, 7 mil y hasta 10 mil bolivianos por licencia. Luego, supuestamente les prometieron que, después de pagar este monto, ellos presionarían al Gobierno para que las licencias sean autorizadas y luego otorgadas a los productores.

“Vamos a investigar este hecho y ya llegaremos a algunas conclusiones, pero vamos a actuar responsablemente porque si actuamos ciegamente y habilitamos estas licencias, estaríamos legitimando actos de corrupción y eso no lo vamos a aceptar”, anunció.

Asimismo reiteró que de las 10 demandas otorgadas en el pliego petitorio del sector, tres ya fueron garantizadas y aceptadas por el presidente Evo Morales y que para dialogar sobre los otros pedidos, aún no se instaló el diálogo gracias a “la intransigencia e intereses en consonancia con la derecha” de un grupo de dirigentes.