Social
Este año podrían cerrar 20 radios sólo en La Paz
Asbora alista propuesta para renovar licencias de radios
Marco Andrade, asesor legal de Asbora en entrevista con ERBOL.


Viernes, 11 Marzo, 2016 - 19:49

Mario Andrade, asesor legal de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), informó que esta entidada prepara una propuesta que presentará al Gobierno, con la que se pretende hacer respetar el procedimiento de renovación de licencias para las radioemisoras, establecido en la actual Ley de Telecomunicaciones.

“Estamos cerca de la renovación de licencias, vamos a presentar en pocos días un propuesta al Gobierno para que el vacío existente en este momento en cuanto al procedimiento y la interpretación correcta de la ley. Y se va a demostrar la realidad de la radiodifusión y va a demostrar que la ley (de Telecomunicaciones) ha permitido que subsistan las emisoras y tienen que respetar eso”, explicó en entrevista con ERBOL.

El 8 de agosto de 2011, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 164 General de Telecomunicaciones. En su artículo 30, parágrafo 2, establece que “la vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual período, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley, en sus reglamentos y en la licencia respectiva”.

Según Andrade, estas disposiciones que determina la normativa vigente permiten a los medios de radiodifusión renovar sus licencias de forma directa.

Sin embargo la Autoridad Telecomunicaciones Y Transportes (ATT) pretende que las frecuencias del espectro comercial se distribuyan en licitaciones.

El abogado de Asbora advirtió que este año y a nivel nacional, fenece la licencia de al menos 80 emisoras y en los siguientes tres años, unas 500 radioemisoras tendrían que cerrar, de no renovarse sus licencias.

Sólo en La Paz, este año, podrían perder sus licencias entre 17 a 20 radioemisoras.