Social
Su gestión concluye este viernes
Villena dice que se va del cargo sin ningún resentimiento
Defensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto: Archivo.


Miércoles, 11 Mayo, 2016 - 17:06

Dos días antes de terminar su gestión, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, entrevista con ERBOL aseguró que deja el cargo sin ningún resentimiento con las autoridades gubernamentales.

“Yo he cumplido con mi labor con la satisfacción del deber cumplido, no tengo ningún rencor con nadie y quienes están ostentando el poder temporalmente tendrán que rendir cuentas en su momento a la historia”, indicó Villena.

El Defensor también aseguró que durante su gestión se mantuvo la independencia de la institución que representa, aunque recibió presiones por parte del partido en función de Gobierno en algunos casos, como el relacionado con lo ocurrido en Caranavi en el año 2010.

“En el informe defensorial del año 2010, en ocasión de que el informe de hechos luctuosos de Caranavi donde murieron dos jóvenes de esta ciudad intermedia, querían homologar el informe de la Defensoría con otro informe del partido de Gobierno, de manera que esto ha sido un motivo para fundamentar bien mi posición, porque de hacerlo bajo presiones no estaría en condiciones de continuar”, señaló.

En 2010, una intervención policial a los pobladores de Caranavi que realizaban una protesta en reclamo a la construcción de una planta de cítricos, dejó como saldo la muerte de Fidel Hernany y David Calizaya.

Villena también se refirió al estado actual de la justicia en el país, y dijo que la misma no puede cumplir a cabalidad con sus funciones, debido a una injerencia política que obliga a las autoridades a actuar bajo la voluntad del Ejecutivo.

“No se puede pedir que la justicia haga más allá de lo que se está haciendo cuando hay restricciones en su accionar y cuando la injerencia política desde el Ejecutivo no permite que los casos lleguen a fases conclusivas y se llegue a sanciones, y muchos casos quedan en la impunidad”, afirmó.

La autoridad considera que su gestión fue “muy buena” y una vez que termine su mandato descansará.

“Renovaré mis energías para luego seguir soñando y trabajando en esto que es la razón de mi vida, los derechos humanos”, concluyó.