Social
En nivel de la administración pública
Cárdenas estima que 100.000 servidores hablan un idioma
Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto/tomada de internet

Lunes, 11 Septiembre, 2017 - 10:59

El viceministro de Descolonización Félix Cárdenas estimó que hasta la fecha más 100.000 servidores públicos de la administración central del Estado ya lograron acreditar el habla de un idioma originario a la región que pertenecen y advirtió que aquellos funcionarios que no logren acreditar pueden perder el empleo.

Dijo que hablar un idioma originario es condición básica para ingresar a la administración pública y aquéllos que saben, igual  deben comprobarlo mediante un certificado, según reportó radio Aclo-Chuquisaca de la red Erbol.

Cárdenas estuvo este fin de semana en la ciudad de Sucre entregando certificados a quienes se capacitaron en el idioma quechua y recordó que en día pasados entregó un certificado al Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, quien pese a hablar quechua, igual tuvo que certificar.

“Hay que entender que el idioma se convierte en una condición de permanencia laboral. Quienes no saben y no quieren aprender un idioma están infringiendo la ley y puede estar en peligro su estabilidad laboral; es muy claro”, declaró.  

Estimó que hasta octubre tendrán una evaluación final de cuántos ministerios, gobernaciones y municipios cumplieron la Ley 269, aunque destacó la voluntad de los servidores de someterse a la disposición legal.

La disposición transitoria tercera de la Ley General de Derechos y Políticas Lingüistas Nº 269, promulgada el 2 de agosto de 2012, establecía que en un plazo máximo de tres años, todo servidor público debería aprender un idioma originario en la región a la que pertenecen.

Pese a que ya venció el plazo, continúan los controles a las oficinas y se prevé que hasta octubre tengan un reporte final.

MÁS NOTICIAS