Social
Para observar cómo funciona el sector salud
Mujeres invitan a Campero hacer guardia médica 24 horas
Las mujeres médicas se pronuncia en medio del paro. Foto/Erbol

Lunes, 11 Diciembre, 2017 - 12:06

Un grupo de mujeres profesionales en salud invitó este lunes a la ministra de Salud, Ariana Campero, para hacer guardia médica durante 24 horas en el Hospital de Clínicas para conocer las condiciones en que funcionan los hospitales públicos y ratificó la vigencia del paro general indefinido que ingresa a la tercera semana sin atención del servicio público, de la seguridad social y algunos privados.

Exigieron al Gobierno que muestre su capacidad técnica y el interés político en resolver el problema planteado por un movimiento netamente gremial.

“Estamos indignadas por las recientes declaraciones de la Ministra de Salud porque nos ha llamado como personas que no saben leer ni entienden la problemática de salud en el país y aquí estamos para responderle en sentido que nos demuestre su capacidad técnica para resolver y se comporte a la altura de las circunstancias del país”, declaró Gina Bejarano.

Por su lado la doctora Litzi Arce pidió a Campero que no se sienta discriminada porque no se trata de ser mujer ni haberse formado en el exterior, porque cuando se convoca para un cargo jerárquico los requisitos básicos son tener 10 años de antigüedad formación general médica.

Arce solicitó que en el actual conflicto médico haya un interlocutor más válido no solamente para comprender el actual conflicto, sino la realidad de los hospitales del país y del sistema de salud.

“Nosotros queremos decirle a la ministra de Salud de la manera más educada, invitar a ser parte de lo que es el sector en salud y que haga guardia médica durante 24 horas en el Hospital de Clínicas de nuestra ciudad, para que pueda empaparse de la realidad y de las falencias del sector, pueda ella elaborar historias clínicas, manejos clínicos, manejos quirúrgicos y además someterse a una auditoría interna y auditoría externa de los pacientes manejados y a través de esto someterse al artículo 205 y esto no es una cosa agresiva”, declaró Arce.

Las representantes de las mujeres médicas ratificaron la vigencia del pero médico en procura de abrogación del decreto 3385 y la anulación del artículos 205 del Código de Sistemas Penales que sanciona con la mala praxis e incluso obliga a un resarcimiento a la víctima.

Entre tanto, el Ministerio de Salud ratificó su convocatoria al dialogo esta tarde en la ciudad de Cochabamba, a donde los médicos anunciaron que asistirán al encuentro.

MÁS NOTICIAS