Social
Conferencia Episcopal Boliviana
‘Allanamiento a convento San Francisco es un hecho grave’
Autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana. Foto/CEB

Viernes, 12 Enero, 2018 - 16:15

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana denuncia que durante los sucesos del día de ayer, las instalaciones del convento de San Francisco de la ciudad de La Paz, fueron allanadas sus predios utilizando la fuerza, en un “hecho grave por tratarse de instalaciones de un lugar sagrado y protegido como patrimonio cultural religioso”.

A través de un comunicado, confirma que  la Policía detuvo en su interior a varios jóvenes que participaban en una marcha de protesta y recordó que a lo largo de la historia, antigua y reciente, la Iglesia ha sido un lugar de acogida y protección para todos aquellos que se sentían perseguidos, y esto sin importar la posición política o social de las personas.

“En estos días se alzan voces de bastantes colectivos ciudadanos e instituciones bolivianas contra la Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional 0084-2017 y la promulgación del Código del Sistema Penal, que consideran un serio retroceso de las libertades democráticas en el país”, dice el pronunciamiento.

Reiteró su llamado a las autoridades del Gobierno a escuchar estas voces con respeto y actuar con racionalidad, así como no responder a esos masivos pedidos, con la fuerza, que nunca resuelve nada, ni minimizar las manifestaciones ciudadanas.

Igualmente dijo que el hecho de ser anfitriones de un evento como el DAKAR no justifica la represión porque en el marco constitucional, el pueblo tiene derecho a manifestar su protesta y ser escuchado y las leyes del Estado tienen que ser consensuadas para poder ser, también, acatadas.

Al mismo tiempo hace un llamado a los colectivos ciudadanos que estos días expresan sus protestas a hacerlo en forma pacífica y respetuosa, con la confianza de que la verdad acabará triunfando. 

MÁS NOTICIAS