Social
En tres departamentos
Maestros urbanos marcharon contra la profesión libre
La movilización de maestros registrada en La Paz. Foto: ERBOL.


Viernes, 12 Febrero, 2016 - 22:10

Los maestros urbanos de los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí marcharon para manifestar su desacuerdo con la aplicación de la profesión libre en las unidades educativas, para exigir una nivelación salarial y que exista una mayor carga horaria.

La Paz

 En la sede de Gobierno, la movilización estuvo dirigida por el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, quien explicó que de no hallarse una solución al conflicto, se asumirán otras medidas como la suspensión de clases.   

“Estamos reclamando la reducción del salario de los maestros de institutos superiores, la profesión libre, que pare el cierre de unidades educativas, la fusión de cursos y el recorte de horas (…) Vamos a seguir movilizados, hoy tenemos un consejo consultivo en el que se va a definir las medidas como la suspensión de actividades de aquí a dos semanas”, afirmó el dirigente.

Chuquisaca

Por otro lado, los maestros urbanos de Chuquisaca también marcharon para pedir al Gobierno un nivel salarial y ampliación de carga horaria, además de rechazar la aplicación de profesión libre en el magisterio.

Orlando Hurtado, secretario Ejecutivo de la Federación Departamental del Magisterio Urbano, lamentó que las autoridades no hayan consensuado algunas resoluciones como el 001, que determina esta profesión libre.

“Menos cantidad de horas, materias importantes como física química, una resolución 001 que no ha sido consensuada con el magisterio y ha sido impuesto violando los derechos de los maestros porque no se respeta ni el descanso de los trabajadores y se promueve el ingreso a la cargos docentes de otros profesionales que están preparados para otro tipo de trabajo”, afirmó el dirigente.

Hurtado dijo que las medidas de presión iniciaron esta semana con seis federaciones departamentales, debido a que la Confederación Nacional que representa al sector, se habría vendido al Gobierno.

“Esta movilización ha sido coordinada con seis federaciones departamentales porque la Confederación de maestros se ha vendido al Gobierno y lamentablemente ya no representa a los maestros”, dijo.

Se convocaron a las federaciones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca.

Potosí

En Potosí, el sector también marchó para protestar contra la resolución 001. El Ejecutivo de maestros Urbanos de esta región, Rubén Hinojosa, explicó que esta resolución representa un atentado a los derechos laborales del magisterio.

“En la profesión libre, se determina que los egresados de las universidades incorporándose al programa, están habilitados para poder estar en el sistema fiscal y educativo. Con esta resolución, se desconoce nuestro reglamento. EL Gobierno siempre se ha caracterizado por tener una doble moral, un doble discurso, dicen que respetan las leyes, pero sacan resoluciones que van en contra de las mismas leyes”, afirmó el dirigente.