Social
Gobernación de Oruro alista querella
Diputado y mineros exigen disculpas por caricatura
Caricatura publicada en La Razón el 6 de marzo.


Miércoles, 12 Marzo, 2014 - 17:22

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro pidieron al periódico La Razón que se disculpe públicamente por publicar una caricatura en que se ven esqueletos con instrumentos y trajes de Diablada en el Carnaval de Oruro.

“No puede pasar al plano de broma un hecho tan sensible que nos ha consternado a todo los bolivianos y consideramos que el matutino que ha publicado esto debería ofrecer una disculpa al pueblo”, dijo el legislador electo por Oruro.

Por su parte, los mineros resolvieron dar un plazo de 24 horas, a partir de hoy, para que el periódico La Razón se disculpe públicamente, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

 “Hemos dado 24 horas, a partir de hoy. (Si) hasta el día de mañana no se retractan ellos, lamentablemente vamos a ir cerrar las puestas de la oficina de La Razón aquí en Oruro, que no circule más en Oruro porque lamentablemente es una falta de respeto”, señaló el presidente de la Federación, Agustín Choque.

El dirigente advirtió que, de no hacerse caso a su demanda, el viernes se sacará al matutino de circulación en la ciudad.

“Con preocupación y una rabia hemos recibido esas noticias que realmente perjudican primeramente al Carnaval de Oruro y se hace la burla de los compañeros músicos y de los bailarines que bailan con fe y devoción a la virgen y de los espectadores dibujándoles en forma de muertos”, agregó.

Los músicos de Oruro también expresaron su molestia con el dibujo realizado por el caricaturista cuyo seudónimo es Al-Azar.

Querella

La Gobernación orureña alista una querella en contra de la publicación. El secretario departamental de Asuntos Jurídicos, Édgar Ajata, señaló que aún se analiza los fundamentos jurícos bajo los cuales se iniciará el proceso, según el informe radial.