Social
En casos de violación
Iglesia alerta que Gobierno legalizó el aborto impune
Una resolución reabre debate sobre la práctica del aborto. Foto / Internet

Martes, 12 Abril, 2016 - 13:33

La Asamblea de los Obispos de Bolivia advirtió que una resolución del Ministerio de Salud enviada a los hospitales obliga a los médicos a practicar el aborto impune, ignorando la objeción de conciencia de los médicos para evitar la interrupción del embarazo en casos de violación.

Al culminar la asamblea anual de Obispos de Bolivia, la Iglesia envió su mensaje en el que recuerda que el Ministerio de Salud remitió la Resolución Ministerial No. 1508 del 24 de noviembre de 2015 para aplicarse el aborto en casos de violación y de grave riesgo para la salud y la vida de la madre.

Señala que el protocolo autoriza a implementar el aborto hasta las veintidós semanas de gestación, dejando la decisión a la discrecionalidad de la mujer y del médico.  

“Consideramos que este protocolo, además de inconstitucional, no sólo niega el derecho a la vida del niño concebido, sino que pone en peligro la misma salud de la madre que se pretende preservar”, dice en su mensaje.

Para los obispos “el caso es aún más grave porque obliga a los médicos a practicar el aborto, hecho que viola la libertad y el ejercicio de la profesión médica. Es urgente que las instancias judiciales correspondientes se pronuncien sobre la constitucionalidad de ese protocolo, y reconozcan el derecho a la vida del niño por nacer, la objeción de conciencia de los médicos y la opción de abstenerse de practicar un aborto en cualquiera de sus fases”.

Señalan que los médicos pueden proteger la salud de la madre sin sacrificar la vida del hijo y expresó su preocupación por las mujeres víctimas de la violencia, por lo cual demandó a la sociedad apoyarlas con los medios necesarios, psicológicos, médicos, espirituales y materiales, para que puedan llevar adelante la maternidad en el mejor modo posible.

En febrero de 2014, el Tribunal Constitucional rechazó la legalización del aborto pero  exhortó a la Asamblea Legislativa para que desarrollen normas que garanticen el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos conforme el art. 66 de la CPE, y que las mismas coadyuven a resolver los abortos clandestinos.

MÁS NOTICIAS