Social
Echaron a los involucrados
Denuncian caso de violencia sexual y laboral en el Sifde


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 12 Mayo, 2015 - 20:15

Una exconsultora del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente del órgano Electoral, denunció que sufrió violencia sexual y laboral de parte de tres de sus excompañeros de trabajo.

La mujer informó que en marzo presentó la denuncia ante la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra tres empleados del SIFDE cuyas iníciales son: M.L.S., D.C.C. (quien decía ser sobrino de una vocal) y F.F.A. “Estos tres funcionarios me hostigaron, me humillaron”, dijo.

Relató que desde el año pasado sintió insinuaciones de M.L.S., sobre todo en un viaje, pero ella se negó a las mismas. Aseguró que en represalia por ello el hombre empezó a humillarla. 
 
“Regresando del viaje, (M.L.S.) empezó a tratarme muy mal, a hostigarme, humillarme, a gritarme delante de mis compañeros, a hacerme llorar muchas veces”, afirmó. Precisó además que el varón no la dejaba cumplir su trabajo y le encomendaba labores que no le correspondían.

En el caso de D.C.C., la denunciante señaló que este funcionario es “muy amigo” de M.L.S. y estaba encargado de autorizar su pago.

Lo acusó que cometer errores elementales de forma intencional para retrasar la autorización de su pago. Su salario de enero y febrero lo cobró en abril. Luego, tras la denuncia, aseveró que D.C.C. directamente le informó que su informe de abril era negativo para la cancelación del sueldo.      
 
Sobre la violencia sexual, sostuvo que el protagonista fue F.F.A. Indicó que este funcionario es diseñador gráfico y compartió con los funcionarios del SIFDE, mediante correo electrónico, fotos montadas al estilo de “memes” de burlas hacia ella con connotación sexual.       

El 26 de marzo presentó la denuncia a la Sala Plena. Luego, entre el 16 y el 20 de abril, se destituyó a M.L.S. y D.C.C., mientras que se esperaría la finalización del contrato de F.A.A., según la denuncia.

La víctima indicó que ningún vocal se quiere reunir con ella y que el Director del SIFDE sólo le informó que su caso pasó al Ministerio Público.

Ella trabajó hasta abril en el Órgano Electoral y no la contrataron de nuevo.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún