Social
Critica palabras inapropiadas de Larrea
Rada: Certificado gratuito corta privilegio de la dictadura
Viceministro de Coordinación, Alfredo Rada. Foto/Abi

Viernes, 12 Mayo, 2017 - 12:35

El viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Alfredo Rada, aseguró este viernes que la gratuidad del certificado médico corta un privilegio otorgado a los médicos por la dictadura de Hugo Banzer en 1970, que lo financiaba la ciudadanía pagando 30 bolivianos por cada papel valorado.

Rada aclaró que la decisión fue asumida no sólo por autoridades del Ministerio de Salud, sino por todo el Gabinete de Ministros que firmaron el decreto supremo.

Lamentó las palabras inapropiadas del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quién en pasadas horas  llamó “niñerías” y “muchachos” a las autoridades de Salud tras entrar en vigencia el decreto.

También rechazó el argumento de una supuesta falta de seguridad jurídica al fijar la gratuidad del certificado, porque la misma no la da un papel en blanco, sino la firma, sello y la matrícula del profesional médico, lo cual el Colegio Médico no controla.

Explicó que cuando una persona acudía a comprar pagando 30 bolivianos, el Colegio Médico sólo vendía y ni verificaba si el profesional que ponía la firmar era algún profesional registrado o matriculado.

La autoridad sostuvo que el certificado emitido por el Ministerio de Salud tiene todas las garantías legales y dejó a criterio de la población de acceder a uno gratuito con plena validez o seguir pagando 30 bolivianos.

En contrapartida puso en cuestión la cantidad de dinero que recaudaba el Colegio Médico por comercializar el papel valorado y el destino de esos recursos que financiaban un privilegio que le costaba a los bolsillos de la población.

En ese sentido, el viceministro expresó el respaldo del gobierno nacional a las acciones del Ministerio  de Salud criticadas duramente por dirigentes del Colegio Médico de La Paz.

MÁS NOTICIAS