Social
Ministerio de Trabajo habilita formulario
Implementan registro para el trabajo adolescente
La medida fue anunciada en rueda de prensa (Foto: Ministerio de Trabajo).


Miércoles, 12 Junio, 2019 - 13:51

La jornada en que se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ha establecido un mecanismo para su control denominado Formulario de Registro y/o Autorización de Trabajo Adolescente. 

El objeto de esta medida es de control luego que se legalizó la edad de 14 años para el trabajo infantil en la última modificación del Código Niño, Niña, Adolescente, sostuvo Héctor Hinojosa, viceministro de Trabajo y Previsión Social.

La autoridad complementó que el formulario tiene la finalidad de facilitar los seguimientos al trabajo infantil en situaciones de riesgo.

Hinojosa enumeró las situaciones laborales más riesgosas para niños y adolescentes, como el trabajo en minas y canteras, sobre todo en el Occidente del país, el trabajo de la zafra de la caña de azúcar en el Chaco y parte del Oriente,  así como el trabajo de la recolección de la castaña y el trabajo en barracas y haciendas ganaderas en la región amazónica.

El Viceministro además señaló que el formulario debe ser aplicado por todas las Defensorías municipales en el territorio del Estado.

Explicó que el formulario de registro deberá ser implementado por las defensorías de la niñez y adolescencia. También se anunció que estará disponible en la página del Ministerio de Trabajo.      

Hinojosa: el trabajo infantil se redujo en 80%

El funcionario estatal aseguró que Bolivia redujo el trabajo infantil aproximadamente en un 80% alrededor de la última década.

Destacó que de esta manera el país está avanzando en el cumplimiento de normas internacionales y que estas políticas confluyen con el objetivo estatal de “disminuir y erradicar el trabajo infantil hasta el año 2025”.

De igual modo, Hinojosa subrayó que las “políticas integrales” aplicadas por el Gobierno han contribuido a la reducir los determinantes que causan el trabajo infantil.

Mencionó, por ejemplo, la reducción de la deserción escolar entre el 4 al 1 por ciento, la reducción de la pobreza extrema, los bonos escolares dentro del que se encuentra el bono por excelencia. 

Por otro lado el funcionario afirmó que los países que le piden a Bolivia reducir el trabajo infantil, también tienen ese mismo flagelo en su territorio y citó el caso de Estados Unidos al que acusó de tener más de dos millones de niños en situación laboral.

Para Hinojosa, “Bolivia cumple de manera solvente una serie de medidas que permiten la reducción del trabajo infantil”.

No obstante, cree que “el Gobierno no se encuentra plenamente satisfecho con la reducción del trabajo infantil” y se debe hacer mucho más.

Añadió que el formulario anunciado acompañará otras medidas como las inspecciones laborales, las oficinas móviles de Trabajo integrales en distintos lugares y los operativos que realiza la Unidad de Derechos Fundamentales de su cartera en coordinación con entidades estatales como los ministerios de Justicia, Gobierno y entidades municipales.