Social
A la excelencia
Universidad Católica recibe condecoración del Conif


Martes, 12 Julio, 2016 - 20:21

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” fue condecorada la noche de este lunes por la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (Conif) con la Medalla “Elssa Paredes de Salazar”, en una sesión de honor, realizada en el Salón Centenario del Club de La Paz.

“Otorgar la Medalla ‘Elssa Paredes de Salazar’ a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” al conmemorar los 50 años  de su creación como institución de formación profesional universitaria, como un justo reconocimiento a su misión fundamental que es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad. Este es un reconocimiento a la excelencia de la formación de generaciones de profesionales bolivianas y bolivianos al servicio de la patria”, se lee en resolución N° 002/ 2016 de la Conif.

La directora Académica Regional de la UCB La Paz, Elizabeth Álvarez Rodríguez, recibió la medalla y la resolución de la presidenta de la Conif, Roxana Ascarrunz Barrientos, quien destacó el aporte de la UCB al país con la formación de miles de profesionales desde 1966.

La Confederación Nacional de Instituciones Femeninas es una institución que está “al servicio de la población boliviana” con actividades “orientadas a la capacitación de la mujer boliviana”. Está conformada, según Ascarrunz Barrientos, por federaciones departamentales que integran instituciones de carácter cultural, profesional, de servicio voluntario, social, cívico y religioso.

En el mes de las fiestas julias, la UCB fue condecorada por dos instituciones paceñas: El 1 de julio por Amigos de la Ciudad y este lunes por la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas.
 
Bodas de oro de la UCB

Hace 50 años, el primer grupo de estudiantes de la UCB alcanzaba a 31 y hoy se cuenta con más de 14 mil en las cuatro unidades académicas regionales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. En medio siglo de servicio, la Universidad Católica graduó a 28 mil profesionales.

El 16 de julio “se crea y se erige canónicamente, contando con el beneplácito de la Santa Sede Apostólica, bajo la dependencia de la Conferencia Episcopal Boliviana, la Universidad Católica Boliviana”.

Monseñor Genaro Prata fue su primer rector y luego le sucedieron: Luis Antonio Boza Fernández, Carlos Gerke y Hans Van Der Berg. El actual rector nacional es Marco Antonio Fernández Calderón.

Nació con las facultades de Administración de Empresas y Economía. En 1971 fue creada la facultad de Psicología Clínica y Educacional. Entonces también fue creado el Departamento de Cultura y Arte y la Facultad de Medios de Comunicación, así se conocía la hoy carrera de Ciencias de Comunicación Social.

En 1982 se crean las carreras de Relaciones Públicas y de Administración Turística. En septiembre de 1987 se crea en la UCB la Unidad de Estudios de Postgrado, iniciando actividades con las tres primeras maestrías: Economía Agrícola, Administración de Agroempresas y Administración de Empresas. Hoy la universidad cuenta con más de cincuenta programas de postgrado vigentes.

En 1987 se constituyen las Unidades Académicas Campesinas, con apoyo de la UCB, iniciando una experiencia de educación profesional única y original en el área rural. En los ‘90 son creadas las carreras de Derecho, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Contaduría Pública, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ciencias Religiosas y Licenciatura en Educación, además de los Departamentos de Ciencias Exactas y Pastoral.

En 1995 se implementa el Programa de Maestrías para el Desarrollo, con la cooperación del Harvard Institute for International Development (HIID), de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

En el 2001 se crea la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería. Posteriormente, se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. El 2003 se crean las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Comercial y Ciencias Políticas.

El 2008 la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería incrementa la oferta académica de la Universidad, con tres nuevas carreras: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química y Ingeniería Ambiental. El 2009 se crea la carrera de Psicopedagogía. El año 2010 se crea la carrera de Ingeniería Biomédica, con el propósito de implementar los principios de las tecnologías al campo de la medicina.

La UCB cuenta con 13 institutos de investigación y brinda apoyo académico a instituciones de educación superior. Cuenta con 193 convenios interinstitucionales, más de 100 tipos de publicaciones y 113 proyectos de investigación con impacto social.