Social
Romero dice que el paro fue un fracaso
Gobierno minimiza protestas de la COB que movilizaron 18 mil personas
Según el Gobierno, la COB movilizó sólo en La Paz a 12 mil personas. Fotos: ERBOL.


Miércoles, 12 Julio, 2017 - 15:27

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró que este miércoles algo más de 18 mil personas se movilizaron en las ciudades capitales y El Alto a convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB), sin embargo, aseguró que el paro de actividades resultó ser un fracaso.

La COB convocó a paro nacional movilizado en demanda de que se anule el incremento de 3% a las tarifas eléctricas y en rechazo a la acción popular que limita el derecho a la huelga de los médicos como sus principales demandas.

El ministro Romero señaló que la COB movilizó a 18 mil personas, pero a su criterio esas marchas son “cuantitativamente poco significativas”, respecto a la promesa de la Central Obrera de paralizar el país durante esta jornada.

Afirmó que en La Paz hubo más de 12 mil personas en la movilización de la COB. Señaló que en esta marcha participaron un grupo de maestros urbanos, gremiales, algunas juntas vecinales afines a la Alcaldía de El Alto, fabriles, rentistas, entre otros.

Manifestó que en La Paz sólo hubo un bloqueo esporádico en el centro de la sede de Gobierno, más no en rutas interdepartamentales, interprovinciales ni el acceso al aeropuerto.

En Cochabamba, según Romero, hubo una decena de puntos de bloqueo esporádicos, siendo el más importante el que instalaron un millar de fabriles en el puente Huayculi.

Agregó que en Oruro, Potosí, Beni, Pando, Tarija y Sucre las actividades fueron normales.

Para el Ministro, el paro de la COB fue un fracaso, debido a que las actividades productivas y de servicios a nivel nacional se desarrollaron con normalidad. Dijo que “solamente” acataron el paro trabajadores administrativos de las universidades de Chuquisaca y Cochabamba, algunos sectores de la Caja Nacional de Salud y algunos fabriles de la planta de leche y Manaco de Cochabamba.         

Asimismo, acusó a la movilización de tener un componente político, puesto que se sumaron a la protesta sectores “trotskistas”, como el magisterio de La Paz, y organizaciones afines a la Alcaldía de El Alto y de Cochabamba.