Social
Sólo La Paz-Oruro está despejado
Fencomin y Gobierno no ceden, sigue el bloqueo y condiciones para dialogar
Ministro de Gobierno, Carlos Romero y el dirigente Carlos Mamani.

Viernes, 12 Agosto, 2016 - 11:27

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras aseguró este viernes que el bloqueo de caminos sólo se levantó en la población de Mantecani en la ruta a La Paz-Oruro y ratificó que la medida de presión se mantiene en el resto de las carreteras en occidente y Cochabamba.

El presidente de Fencomin, Carlos Mamani, anunció que una reunión de presidentes del sector cooperativo definirá en las próximas horas, el rumbo del bloqueo de caminos que aún subsiste en las rutas de Oruro hacia el norte de Potosí, a la ciudad capital y Cochabamba

El ministro de Gobierno, Carlos Romero confirmó que la carretera La Paz-Oruro se encuentra despejada tras los enfrentamientos en Mantecani,  donde  más de un centenar de policías resultaron heridos.

Dijo sin embargo, que continúa el bloqueo en la población de Sayari y Kohani en la ruta hacia Cochabamba, Machacamarquita y las cuatro salidas en el departamento de Potosí, además de una vigilia en la localidad San Ramón entre Santa Cruz y Trinidad.

Romero ratificó la invitación enviada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana para instalar el diálogo, pero antes los cooperativistas deben levantar el bloqueo en las rutas señaladas.

El dirigente cooperativista sostuvo que la carta de Quintana no es de “invitación sino de insulto” y lamentó la violencia con la que al menos unos tres mil policías intervinieron en la población de Mantecani.

Aclaró que en esa localidad, ha instruido el repliegue de los cooperativistas mineros, en tanto, se tomen definiciones a nivel de presidentes cooperativos y se instale una mesa de diálogo.

Dijo que cerca de 44 trabajadores mineros fueron detenidos. “Hemos visitado en las celdas policiales y estaban totalmente destrozados, tenían los ojos tapados por hematomas, cejas y costillas rotas.

El ministro Romero por su lado hizo el recuento de 54 policías heridos y lamentó la violencia con la que actuaron los cooperativistas mineros.

 

 

MÁS NOTICIAS