Social
Entre rezos un grupo de personas ocultó la obra
Galindo llama censura fanática al tapado de polémico mural
Así quedó el mural de Mujeres Creando en el Museo de Arte. Foto: ERBOL.


Miércoles, 12 Octubre, 2016 - 13:32

“Ha sido un acto de censura fanática de gente que quiere tapar con pintura lo que ya no se puede tapar”. Así describió la feminista María Galindo al hecho de que un grupo de personas haya tapado entre rezos un mural de Mujeres Creando crítico a la Iglesia Católica.

El mural, que se encuentra en la fachada del Museo Nacional de Arte, provocó una polémica porque incluye imágenes fálicas mezcladas con religiosas, como una denuncia a al machismo que según Galindo existe en la Iglesia.

La obra generó el rechazo de varias personas que se indignaron al verla y la criticaron con calificativos de “inmoral”, “cochinada” y “demente”.

La organización Mujeres Creando fue invitada para realizar la pintura por la Bienal Siart. La obra debe quedarse en la fachada del patrimonio histórico durante el mes que dura el evento cultural.
     
Sin embargo, la noche del martes, un grupo de personas se apostó frente al Museo y con rezos procedió a tapar las imágenes con pintura blanca.

Para Galindo, el acto de tapar el mural devela que estamos en una “sociedad más fundamentalista y más conservadora, que se niega a abrir debates importantes, que se escandaliza de un obispo masturbándose, pero no se escandaliza de la noticia de mujeres asesinadas día tras días, por el discurso misógino  machista”.
 
La activista indicó que se dejara el mural con la pintura blanca encima, como un “testimonio de la censura de parte de fanáticos religiosos”. No obstante, señaló que el mural quedó en el “imaginario de la sociedad boliviana y no van a poder borrarlo de ahí”.

Afirmó que el acto de tapar la obra más bien ha fortalecido la mística interna de Mujeres Creando y que ella, por su parte, no se siente amedrentada y seguirá con la lucha feminista.
   
Mujeres Creando también es reconocida por lanzar pintura en las fachadas de instituciones públicas, en actos de protesta.

Galindo explicó que la organización feminista lanza pintura roja, que representa sangre, a entidades estatales como una acción de crítica, lo cual es distinto a ocultar el mural del Museo de Arte que a su juicio es un acto de censura.

Recordó que con Mujeres Creando lanzó “sangre” al Palacio de Gobierno, como protesta por la Masacre de Octubre, y a la Vicepresidencia por la represión en Chaparina.

Palabras de María Galindo respecto al tapado del mural