Social
Para evitar filas y venta de fichas
Educación abre preinscripción e instituye sorteo para 2018
Ministro de Educación, Roberto Aguilar. Foto/Archivo

Jueves, 12 Octubre, 2017 - 09:44

El Ministerio de Educación abrirá a partir del próximo lunes el período de preinscripción escolar de nuevos alumnos para la gestión 2018, que incorpora la modalidad de sorteo de cupos en las unidades educativas fiscales según la demanda y capacidad del establecimiento.  La preinscripción comprende del 16 al 31 de octubre de 2017 y el sorteo se realizará del 6 al 10 de noviembre de 2017.

El objetivo es evitar dificultades y problemas en el periodo de preinscripción en unidades educativas de alta demanda. En ese propósito, el Ministerio de Educación ha dispuesto un procedimiento y cronograma que busca facilitar este proceso y, de ese modo, evitar las filas y la compra-venta de fichas por parte de personas inescrupulosas.

El Ministerio de Educación instruyó que para la matriculación de estudiantes en el primer año de escolaridad de Educación Inicial o Educación Primaria o Educación Secundaria en unidades educativas de alta demanda, las madres, padres de familia o tutores deben recabar de la unidad educativa correspondiente el “Formulario de Preinscripción”, de forma gratuita, que debe ser llenado con los datos requeridos y ser entregado a la dirección del establecimiento, donde será registrado en un libro como constancia de la preinscripción, para luego, de acuerdo a cronograma, someterse a la instancia de sorteo, que matriculará a los estudiantes de acuerdo con el número de plazas que disponga la unidad educativa.

Debe advertirse, no obstante, que las y los estudiantes que se promueven de Educación Inicial al primer año del Nivel Primario, y del sexto año del Nivel Primario al primer año del Nivel Secundario en la misma unidad educativa, su inscripción es automática.

La preinscripción en más de una unidad educativa está prohibida. De vulnerarse esta instructiva, los infractores serán sancionados con la anulación de su preinscripción, sin la posibilidad de participar en el sorteo de las unidades educativas donde se hubiera registrado al estudiante.

Asimismo, en el comunicado se hace notar que la preinscripción del estudiante es automática si cumple con los siguientes requisitos: tener hermana, hermano o hermanos en esa unidad educativa; vivir cerca de la unidad educativa, para lo cual deberá presentar un documento probatorio; o que la madre, padre o tutor trabaje en inmediaciones de la unidad educativa, previa presentación de certificado de trabajo expedido por la instancia correspondiente.

De existir sobredemanda en la preinscripción automática, entonces se procederá también con el sorteo correspondiente. La lista de unidades educativas consideradas de “alta demanda” será publicada por las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación donde corresponda, así como el día y la hora del sorteo.

El sorteo de las plazas se realizará en instalaciones del establecimiento educativo, con la participación de la o el director de la unidad educativa, un representante de la Junta de Padres de Familia y un técnico de la Dirección Departamental o Distrital de Educación, lo cual garantizará la transparencia del sorteo.

MÁS NOTICIAS