Social
Análisis de inversión pública
CEDLA sugiere crear clasificadores presupuestarios de género
Foto ilustrativa.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)

Domingo, 12 Noviembre, 2017 - 12:33

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) planteó promover la creación de calificadores presupuestarios sensibles a género, después de realizar un análisis de los presupuestos de entidades públicas entre 2010 y 2015.

El estudio “Estado de situación de las políticas estatales y los presupuestos públicos en la lucha contra las violencias a las mujeres”, realizado por el CEDLA, estableció que “el Estado boliviano todavía no cuenta con partidas presupuestarias específicas para las políticas de género ni para la lucha contras las violencias a las mujeres”.

Asimismo, el Centro de Estudios advirtió que no se cuenta con información desagregada por sexo en las políticas públicas para medir  los  logros o dificultades.

Ante ese escenario, en el estudio se planteó, además de promover la creación de clasificadores presupuestarios sensibles al género, incentivar el desarrollo de  indicadores en relación a políticas públicas de género y de lucha contra las violencias a las mujeres.

Asimismo, propuso promover el intercambio de experiencias interinstitucionales a nivel subnacional (dentro y fuera de Bolivia) que hayan logrado desarrollar programas, servicios o cualquier tipo de sistema de prevención, protección y atención a mujeres en situación de violencia.

El documento señala que en el periodo de análisis (2010-2015), tanto en los presupuestos de municipios como de departamentos, se demostró falta de voluntad política, capacidad técnica y sensibilidad social para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, y prevenir situaciones de violencia. 

En el estudio se resalta datos como los municipios sólo destinaron el 0,2% de sus presupuestos en  acciones de atención, prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia en razón de género, y que las gobernaciones centran su inversión en el “cemento” y no en políticas sociales o de desarrollo humano.


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)