Social
Cuarto intermedio depende de las bases
Médicos y autoridades firman acta de entendimiento
Foto: Ministerio de Salud.


Martes, 12 Diciembre, 2017 - 23:53

Tras una prolongada reunión este martes, autoridades del Ministerio de Salud, la presidenta de la Cámara de Diputados y representantes de los médicos firmaron un acta de entendimiento, mediante el cual se establece el compromiso de iniciar mesas técnicas para solucionar las demandas del sector salud, aunque con la condición de que las bases de los galenos lo acepten.

La reunión se realizó en el Ministerio de Salud en La Paz desde la tarde y se extendió por varias horas hasta pasadas las 22.00. Al terminar el encuentro se firmo el documento, que podría dejar en suspenso el paro y las medidas de presión que ejercen los médicos desde hace casi tres semanas.

El punto primero del acuerdo sostiene que los médicos deberán consultar con sus bases los alcances del acta y dar una respuesta hasta las 15.00 de este miércoles, para iniciar las mesas técnicas.

Se señala que en esa consulta a las bases médicas se definirá la “posibilidad de establecer un cuarto intermedio humanitario para iniciar de inmediato con las mesas técnicas de trabajo por tiempo y materia”.

Asimismo se acordó que se instale una mesa de trabajo para desarrollar una nueva propuesta de Decretos 3091 y 3385, mediante los cuales se crea y define alcances de la autoridad de fiscalización del sector salud.

También se definió que el Colegio Médico y sociedades científicas trabajen junto al Ministerio de Salud los aranceles de servicios de salud en el ámbito privado.

Por otro lado, se expresó la voluntad de la Asamblea de establecer una mesa de trabajo jurídico para tratar las observaciones al artículo 205 del proyecto de Código Penal, que sanciona la mala praxis.  

La ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó su deseo en que este miércoles las bases de los médicos acepten el acta de entendimiento. Anunció que al recibir la respuesta de los profesionales en salud se convocará a las mesas técnicas de inmediato.