Social
Conflicto por los preavisos
COB ratifica paro del lunes y dice que TCP quiere confundir
Conferencia de prensa de la COB este viernes. Foto: ERBOL.


Viernes, 13 Enero, 2017 - 12:29

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, ratificó este viernes que sigue vigente la convocatoria al paro movilizado de 24 horas para el día lunes 16 de enero, en demanda de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revoque la vigencia de los preavisos de despido.

El jueves, el TCP aclaró que con su sentencia 907/2016 no repuso la vigencia de los preavisos y que se mantuvo la línea jurisprudencial de la sentencia 1262/2013, la cual dio la potestad al trabajador no aceptar la carta de preaviso.  

Mitma señaló que el argumento del TCP no es válido para la COB y advirtió que el Tribunal quiere confundir a los trabajadores.     

“El paro de 24 horas sigue vigente, los trabajadores somos claros: no puede haber estas sentencias”, insistió.

La sentencia 907/2016 ratifica la carta de preaviso que se entregó a una trabajadora que tiene un hijo con discapacidad.  El líder de la COB cuestionó que si la sentencia 1262/2013 sigue vigente -como afirma el TCP- la mujer debió ser reincorporada a su trabajo, pero el Tribunal dio la razón al empleador.

Mitma denunció que a partir de esa sentencia del año pasado ya existen 200 denuncias de trabajadores que recibieron su preaviso en Santa Cruz y Potosí.