Social
La columna partió esta mañana de Caracollo
Morales llama ‘marcha de troskos’ a protesta de maestros
Magisterio urbano en marcha desde Caracollo. Foto/GD

Lunes, 13 Marzo, 2017 - 09:54

Al menos unos 800 profesores del magisterio urbano iniciaron  la mañana de este lunes una marcha desde la población de Caracollo rumbo a la ciudad de La Paz, en protesta por la desatención del gobierno a su pliego sectorial y en  rechazo al proceso de reordenamiento interno que supone el cierre de algunos cursos en las ciudades.  

El presidente Evo Morales comentó en Palacio Quemado la medida de presión con un contundente calificativo: “marcha de troskos y sabemos quiénes son los troskos además de eso”, en alusión a la característica conflictiva de este sector del magisterio.

El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Wilfredo Siñani, informó a Erbol que la marcha denominada “Calidad Educativa con Calidad de Vida” se origina porque la implementación de la Ley Avelino Siñani ha provocado un bajón en la calidad de la educación de los niños y jóvenes bolivianos.

“Eso no lo decimos nosotros sino los padres de familia y expertos en la materia, porque cuando los alumnos que van a las universidades públicas no aprueban y se van a las universidades privadas. La prueba es que en las olimpiadas especiales los que se llevan medallas son las unidades educativas privadas”, declaró.

Sostuvo que los maestros por su lado detectaron que “los contenidos pachamámicos” de la Ley Avelino Siñani, pero también observaron que la deficiencia de los alumnos tiene que ver con la calidad de vida de los padres de familia, que no reciben un salario de acuerdo a la canasta familiar.

Explicó que la marcha exige también una jubilación con el 100% del salario que aportan los maestros y todos los trabajadores activos que aportan para una renta jubilatoria. Dijo que hay una gran cantidad de maestros en edad de jubilación que no quieren jubilarse porque las rentas bajas que recibirán.

Asimismo piden que el proceso de compulsa para los institutos tecnológicos sea transparente, porque “está claro que al Ministerio de Educación no le interesa” la calidad de educación, debido a que en los últimos meses estuvo designando a dedo como directores a maestros sin experiencia.

También rechazan la Resolución Ministerial 01/2017 que operativiza la Ley Avelino Siñani, porque se está llevando un reordenamiento “feroz, torpe, abusivo y autoritario por parte del Ministerio de Educación, directores departamentales, distritales y de unidades educativas, donde están cerrando, fusionan cursos, cierran unidades educativas y trasladan a los maestros de un lugar a otro”, manifestó.  

Dijo que la medida presión exige la nivelación salarial entre maestros urbanos con relación al magisterio rural que tiene  mayor beneficio económico y trabajan con menos cantidad de alumnos.

La medida de presión no importa paralizar las labores educativas en las ciudades, debido a que para la marcha cada unidad educativa acreditó  un delegado, mientras el resto cumplirá sus laborales con normalidad.

MÁS NOTICIAS