Social
Habrá una comisión técnica
Gobierno y médicos firman pacto para frenar protestas
Foto: Ministero de Salud.


Martes, 13 Junio, 2017 - 20:36

El Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, firmó este martes con representantes de los médicos y los seguros de salud un acuerdo por el cual se desactivan las movilizaciones de los galenos, mientras se revisan las observaciones a los decretos 3091 y 3092.

Por dichos decretos, se crea la Autoridad de Fiscalización en Salud y se dispone la libre afiliación a seguros de salud. Los médicos estaban realizando medidas de presión contra estas normas porque a su criterio atentan contra la seguridad social de corto plazo.  

El punto primero del acuerdo dispone la conformación de una comisión técnica que elabore una propuesta de solución a las observaciones a los decretos 3091 y 3092 en un plazo de 72 horas.

La ministra de Salud, Ariana Campero, aclaró que esto no significa que se vaya a suspender la aplicación de estas normas, pero sí existe una predisposición a revisarlas y mejorarlas.
            
La autoridad indicó que el trabajo de la comisión comenzará este viernes y se continuará el lunes y martes de la siguientes semana. Los médicos deben delegar a seis representantes para esta tarea.

Durante este plazo, “los sectores movilizados comprometen suspender toda medida de presión”, señala el punto tercero del acuerdo firmado.   

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó la suscripción del acuerdo, y expresó su intención de que para el martes próximo se llegue a un convenio final y culmine este conflicto.
 
El dirigente pidió que en el trabajo de la comisión haya una participación del Gobierno sincera y se evite que salgan más decretos o leyes que puedan afectar al sector médico.

El acuerdo firmado