Social
"Eso es descolonizar", dice
Viceministro exige abrir las iglesias para amautas en Año Nuevo Andino
Viceministro Jhonny Tola. Foto: Ministerio de Culturas.

Valorar esta noticia: 
Average: 1.7 (6 votes)

Martes, 13 Junio, 2017 - 14:05

El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, en un encendido discurso contra la descolonización, exigió que para el Año Nuevo Andino Amazónico las iglesias católicas abran sus puertas a los amautas, para que realicen sus rituales al interior de los templos.

“Pido al Arzobispado autorizar abrir todas las iglesias de las provincias y las comunidades, para que ahí adentro nuestros hermanos amautas puedan celebrar nuestro Año Nuevo. Eso es lo que exigimos, y con mucho respeto lo digo. Eso es descolonizar”, exclamó Tola.  

El argumento del Viceministro consiste en el hecho de que iglesias se erigieron sobre lugares sagrados para los indígenas, como cementerios.    

Tola pretende que las iglesias católicas estén abiertas para los amautas entre el 20 y el 21 de junio, día en que se celebrará el Año Nuevo Andino Amazónico.

A pesar de su pedido respetuoso al Arzobispado, la autoridad gubernamental no desaprovechó la oportunidad para descalificar a la colonización que vino de la mano de la Iglesia.       

Dijo que el Año Nuevo del 1 de enero es una imposición “a la fuerza”. Esta fecha obedece al calendario gregoriano implantado por el Papa Gregorio XIII en el siglo XVI, sin embargo, a criterio de Tola es una celebración foránea.

La autoridad subrayó que con el 21 de junio los pueblos indígenas están demostrando que tienen su propio Año Nuevo, tal como tienen los musulmanes, chinos y judíos.

El viceministro Jhonny Tola, cuyo nombre de pila viene del inglés, criticó también los nombres que no vienen de la cultura indígena. “Si nosotros analizamos qué quiere decir Germán, significa animal”.   

Explicó que los nombres indígenas tienen relación con la madre naturaleza, la Pachamama. 

“Nuestros nombres tienen identidad”, destacó la autoridad al momento de resaltar la presentación del calendario que contiene nombres en aymara y quechua.


Valorar esta noticia: 
Average: 1.7 (6 votes)

MÁS NOTICIAS