Social
La Paz quedó en tercer lugar
Cochabamba vence en la Olimpiada Estudiantil
Clausura de la Cuarta Olimpiada Científica. Foto: ABI.


Sábado, 13 Septiembre, 2014 - 14:48

En un acto realizado esta mañana en Santa Cruz, se clausuró la cuarta edición de la Olimpiada Científica Estudiantil. En la oportunidad, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que Cochabamba conquistó el primer lugar del medallero ocho preseas de oro, nueve de plata y 13 de bronce, según nota de prensa del Ministerio de Comunicación.

En segundo lugar quedó Santa Cruz con cinco medallas de oro, siete de plata y nueve de bronce; mientras que La Paz terminó tercero con dos medallas de oro, seis de plata y 12 de bronce.

"Por primera vez en esta Cuarta Olimpiada Científica, Pando y Beni se incorporaron con medallas, un aplauso. Si antes no tenían no era por culpa de los estudiantes sino de la educación. Pero poco a poco vamos avanzando", añadió el presidente Evo Morales, presente en la reunión.

Resaltó que la mayor parte de las unidades privadas sean las que se lleven la mayor parte de las medallas, aunque también destacó que los fiscales- públicos van en ascenso.

En el acto de premiación participaron también el Director Departamental de Educación de Santa Cruz de la Sierra, Salomón Morales Fernández, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Mg.Sc. Saúl Rosas Ferrufino, y los estudiantes de las delegaciones clasificadas en la etapa final.

La etapa final de la  Cuarta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, se desarrolló entre el 9 y 13 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en ella participaron 962 estudiantes clasificados de los nueve departamentos.

Desarrollo de la Olimpiada

Inicialmente se inscribieron 276. 641 estudiantes pertenecientes a 281 distritos educativos de todo el país. Entre los participantes: 85.613 postularon para matemáticas, 49.235 para astronomía, 42.794 para física, 40.031 para biología, 40.031, para química 37.094 para geografía 15.178 y para informática 6.696.

En el evento se realizó una demostración de robótica, posteriormente se hizo la entrega de medallas de oro, plata y bronce. Los estudiantes de quinto de secundaria, ganadores de la etapa final de la OCEPB, conformarán el equipo nacional que será capacitado en universidades bolivianas, para participar en otro concurso internacional en 2015.