Social
Concurso convocado por FIIAP y Conaltid
Crónicas periodísticas sobre drogas y trata son premiadas
Meritxell Gimenez, jefa adjunta de cooperación de la UE en el evento.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Miércoles, 13 Diciembre, 2017 - 17:44

El martes 12 de diciembre se realizó la premiación deI concurso de “Crónica periodística sobre prevención en el consumo de drogas y lucha contra la trata y tráfico de personas”, convocado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), organismo español que cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia, conjuntamente con la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID).

El concurso se realizó con el objetivo de reconocer, incentivar y difundir el trabajo de periodistas y estudiantes de comunicación, además de lograr textos que reflejen experiencias positivas en la prevención del consumo de drogas y/o en la lucha contra la trata y tráfico de personas. Se ha valorado especialmente el enfoque de género en los trabajos.

Son dos las categorías establecidas en el concurso, una para periodistas profesionales y otra para estudiantes y egresados de las carreras de Comunicación y Periodismo. 

El jurado estuvo conformado por Ramiro Sotomayor Murillo (representante del Ministerio de Gobierno),Carlos Burgoa Moya (representante de la SC-CONALTID), Guadalupe Cajías (docente de la materia de Crónica de la Universidad Católica San Pablo),Mauricio Quiroz Terán (periodista de La Razón), Santiago Santos Benítez (representante de la FIIAPP) y Walter Mur Bardales (representante de la Delegación de la Unión Europea).

Después de una rigurosa evaluación por parte de cada miembro del Jurado Calificador se determinó el siguiente fallo para las dos categorías establecidas en las bases del concurso:

1. Categoría dirigida a profesionales del periodismo:

  • a)1er premio: computadora laptop valorada en 1.800 dólares y certificado de participación para Laura Manzaneda Barrios por su crónica: “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, sobre la temática de la drogadicción y el narcotráfico.
  • b)2do premio: cámara fotográfica valorada en 1.000 dólares y certificado de participación para Víctor Hugo Rojas Chávez, por su crónica: “Desperté de la red, esquivé la trata de personas”, sobre trata y tráfico de personas.
  • c)3er premio: celular valorado en 700 dólares y certificado participación para Ramiro Reynaldo Quintanilla, por su crónica “La trata de personas un delito silencioso que amenaza Bolivia”, sobre la temática de trata y tráfico de personas.

2. Categoría dirigida a estudiantes egresados de las Carreras de Comunicación Social y Periodismo legalmente inscritos en las universidades públicas y/o privadas del país:

  • Mención especial: computadora laptop valorada en 1.000 dólares y certificado de participación para Wilfredo Marca Rivera, por su crónica: “Sueños de fuego”, sobre la temática de la drogadicción.

La jefa de cooperación adjunta de la Delegación de la Unión Europea, Meritxell Gimenez, señaló que el jurado ponderó el estilo de crónica periodística de los competidores y explicó que se buscó textos que resalten por su calidad narrativa sin perder de vista el valor informativo.

“Cada competidor tiene estilos distintos. Hay mucho potencial y sólo resta seguir perfeccionando capacidades para permitir crear nuevas generaciones de periodistas que transmitan con fuerza y contundencia la necesidad que tiene la sociedad para defenderse de las drogas y de los delitos asociados”, agregó.

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún