Piden a empresas participar de campaña de salud

pretitulo: 
Por la buena alimentación y actividad física
Contenido-noticia: 

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Financiero BISA, Alejandro Mac Lean,  pidió a las empresas e instituciones privadas del país a unirse a la campaña “Vida Sana, quiérete” que promueve la buena alimentación y la realización de actividad física para mantener una buena salud.

Mac Lean también llamó a las empresas e instituciones del sector privado a fortalecer sus políticas, estrategias y planes de responsabilidad social (RSE) la salud y educación, para promover una cultura de vida sana en la población, sobre todo, en los sectores que no cuentan con seguro de salud público ni privado.

En octubre de 2012 y abril de 2013, BISA Seguros, en alianza con los municipios de El Alto y Quillacollo, junto a varias universidades, implementó dos caminatas y dos ferias de salud, logrando movilizar cerca de 12.000 personas entre estudiantes de colegios y vecinos, conscientes de que el sedentarismo y la mala alimentación están afectando seriamente su salud.

“Bisa Seguros está preocupada y comprometida con la calidad de vida de los bolivianos, porque el bienestar de las familias es prioridad en nuestra agenda institucional, razón por la que repetiremos la experiencia, muy pronto, también en la ciudad de Santa Cruz, en el Plan 3000. Y la idea es hacerlo en todos los departamentos del país”, adelantó el funcionario de la aseguradora.

“Vida Sana, quiérete” tiene el objetivo de contribuir a la toma de conciencia de las personas para promover una cultura saludable e incentivar al cambio de hábitos alimenticios y el sedentarismo en la población, de manera de  prevenir enfermedades, como la obesidad, la hipertensión arterial, el estrés, entre otras.

La campaña se manifiesta a través de la organización de caminatas largas y ferias de salud en diferentes regiones del país, en las que se orienta a la población –por ejemplo–  acerca de la nutrición, higiene dental, primeros auxilios y se brinda servicios de medición de masa corporal, presión arterial e identificación de grupo sanguíneo.

Mac Lean explicó que la iniciativa nació a consecuencias de los alarmantes datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reflejan que las Enfermedades No Transmisibles (ENT) representan el 63% de las causas de muerte en el mundo, por falta de prevención, y que  el 80% de los decesos se concentra en países de ingresos bajos y medios, entre ellos Bolivia.

“Estas prácticas deportivas y didácticas de salud buscan incentivar una vida activa, con dieta balanceada, libre de contaminación y control de estrés, es decir, un cambio de conducta que impulse a una vida sana destinada a prevenir una serie de enfermedades cuyos indicadores van en crecimiento”, manifestó.

En el país las ENT con mayor incidencia son: diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares, infartos cerebro vasculares, obesidad y osteoporosis.  Según los estudios realizados por el Departamento de Salud de BISA Seguros, los factores de riesgo de estas  enfermedades son: consumo de tabaco, dieta malsana, inactividad física y consumo nocivo de alcohol.

foto_noticia: 
categoria_noticia: