Social
Séptimo arte
Efímera abre ciclo de cine sobre la obra de Boulocq
Ciclo de cine sobre la obra de Martin Boulocq.


Sábado, 14 Abril, 2018 - 10:44

La pizzería cultural “Efímera” abre un ciclo de cine retrospectiva que muestra largometrajes, cortometrajes y videoclips dedicados a la obra del director cochabambino Martin Boulocq, que el próximo 19 de abril hace la premier a nivel nacional su nueva película Eugenia.

“Con esta retrospectiva damos inicio a una serie de actividades que tienen como finalidad apoyar a la difusión de trabajos en audiovisual nacional para aportar al debate y reflexión sobre el cine en nuestro país”, señalan Catalina Belmonte y Ariel Terán, socios propietarios de Efímera.

Según Belmonte, quieren crear un nuevo espacio para la exhibición que además, en esta primera iniciativa, inserte al circuito cultural nocturno de Sopocachi actividades en torno a la obra de algunos realizadores nacionales.

Es así que el martes 17 de abril desde las 19.30 se verá la ópera primera de Boulocq, denominada “Lo más bonito y mis mejores años”, considerada como una de 12 películas fundamentales del cine en Bolivia.

El ciclo dedicado a Boulocq se desarrollará todos los martes desde el 17 de abril hasta el 8 de mayo como un apoyo autogestionado a la premier de Eugenia, programada para el 19 de abril en diferentes cines del país.

La sesión inaugural además tendrá la presencia de miembros del Colectivo Antropología del arte y critica cultural (AACC) quienes presentarán el filme desde un enfoque de su investigación: “La ciudad en el cine boliviano: la representación del Otro en la urbe”.

“Lo más bonito y mis mejores años” giró por diferentes festivales, entre ellos San Sebastián, Guadalajara, La Habana, Valdivia y Locarno recibiendo diferentes premios.

La ópera prima de Boulocq cuenta la historia de Berto, un muchacho solitario e introvertido que vive en una pequeña ciudad de Bolivia y que quiere huir del país y de su vida actual, pero la llegada de Camila, la novia de su amigo, le hará cambiar de planes. Es una fábula urbana retratada a través de una historia visualmente conmovedora.

Además de “Lo más bonito y mis mejores años”, dentro del ciclo se exhibirá también el largometraje “Los Viejos”, los cortometrajes: “Los Girasoles”, “Héroe”, “Jason”, el video-arte “Estudios de Movimiento” y algunos videoclips musicales que hizo el director en los últimos años.
“Agradecemos a Martin Boulocq el contar con todo este material que de una manera muy desprendida accedió a nuestra propuesta”, señala Belmonte.

Por otra parte, los organizadores comentaron que el ciclo también se replicará en el proyecto El Contenedor de ARTErias Urbanas en Santa Cruz, donde tendrá tres fechas con la misma muestra, el sábado 21 y 28 de abril y el 5 de mayo.

Sobre Efímera y la Cultura

“Efímera” decidió desde sus inicios proponer un espacio de este tipo, donde el ambiente propicie un instante en el que las personas se encuentren a comer, tomar algo, charlar y además escuchar, ver y sentir las diferentes propuestas fuera de la solemnidad de las salas convencionales.

“Sobre todo, de que lo cultural trascienda los espacios habituales”, explica Terán, que invita a otros gestores, activistas y hacedores de cultura a ser parte de esta iniciativa.

La pizzería cultural lleva el nombre de “Efímera” porque intenta mostrar la necesidad de rescatar los momentos y detalles de los que están hechos los recuerdos y las cosas.

“Al final efímeros, pero que perduran y que de alguna manera te marcan. Es un alegato contra la eternidad. El femenino es intencional. Efímera quiere brindar el espacio para estos instantes, varios, diversos y dinámicos”, señala Belmonte.

 “Efímera” se encuentra abierto con un variado menú de pizzas artesanales de martes a sábado desde las 19.00 a 23.00 horas.